“¿Cuál carrera judicial?”; Sheinbaum expone los casos de nepotismo entre trabajadores del Poder Judicial

Héctor Velázquez 5 noviembre, 2024

La presidenta se apoyó de un informe publicado por la organización 'Mexicanos contra la Corrupción'

 ©DANIEL AUGUSTO/ CUARTOSCURO.COM - Claudia Sheinbaum, presidenta de México, durante la conferencia matutina.

Durante su conferencia matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, defendió la reforma judicial mediante la presentación de un informe realizado por la organización Mexicanos contra la Corrupción, publicado en 2018, en el cual se revelaron casos de nepotismo y corrupción en el Poder Judicial de la Federación (PJF).

"La reforma al Poder Judicial que ahora es parte de la Constitución, no sale de la nada, sale de una lucha contra la corrupción", afirmó Sheinbaum.

Aunado a esto, denunció que los espacios en la Corte son distribuidos entre los ministros y ministras, y reafirmó que el país se encuentra en un proceso de transformación, en el que se está construyendo un nuevo México.

Recalca la importancia del problema

Durante la tarde de este día, Sheinbaum realizó una publicación en su perfil oficial de X, retomando el tema y mencionando que esta reforma es una defensa por la justicia, honestidad y honradez.

El mensaje fue acompañado de un fragmento en video de la conferencia, donde la presidenta, apoyándose en el documento de Mexicanos contra la Corrupción, menciona que “al menos 500 magistrados y jueces de todo el país tienen trabajando en tribunales y juzgados a esposas, hijos, papás, sobrinos, tíos, cuñados y hasta suegras”, motivo por el cual, en tono de burla, llamó al Poder JudicialEl poder familiar de la federación”.

También mencionó que estas "redes clientelares" se extienden a más de 7 mil servidores públicos.

Entre los estados enunciados por el informe, Jalisco destaca por obtener el primer lugar nacional en contratar a los hijos de jueces y magistrados, donde 33 juzgadores tienen en el mismo Poder Judicial Federal, a 54 de sus hijos.

“La reforma al Poder Judicial, que hoy es parte de la Constitución, sale de una lucha contra la corrupción y los privilegios que imperan en el Poder Judicial de la Federación. Por erradicar en México lo que tanto daño le ha hecho a nuestro país, que es la corrupción, el nepotismo es corrupción. Y que revise quién va a marchar el día de hoy, y todos sus seguidores (que no son muchos, por cierto), este documento, a ver qué nos expliquen: ¿Qué cambió?”, agregó la presidenta.