Cuál es el papel de la empresa Vizsla Silver en la desaparición de los mineros
Al momento el cuerpo de 5 de los 10 mineros secuestrados en Sinaloa han sido hallados en una fosa clandestina
Este martes 10 de febrero, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch dijo en la conferencia de prensa mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, que los 10 mineros desaparecidos en Sinaloa, fueron confundidos por parte de los miembros de “La Chapiza” del Cártel de Sinaloa, con elementos de la fracción rival de “Los Mayos” y que ese fue el motivo por el cual fueron secuestrados.
Es de recordar que por el caso hay cuatro detenidos y de acuerdo a las investigaciones y las declaraciones de estos sujetos, un error de identificación fue el principal motivo del ataque.
Al momento se han hallado en una fosa clandestina de El Verde, en La Concordia, Sinaloa, los restos de 5 mineros, se trata de:
José Ángel Hernández Vélez, de 37 años, originario de Zacatecas
Ignacio Aurelio Salazar Flores, originario de Zacatecas
José Manuel Castañeda Hernández, de 43 años, originario de Taxco, Guerrero
Jesús Antonio de la O Valdez, de 36 años, originario de Chihuahua
José Antonio Jiménez Nevárez, de 34 años, originario de Sonora
La reacción de Vizsla Silver
Por su parte la empresa canadiense Vizsla Silver emitió un comunicado en el que expresó su sentir con respecto a las pérdidas de sus trabajadores, además aprovechó para enviar condolencias a los familiares de las víctimas.
“Estamos devastados por este resultado y la trágica pérdida de vidas. Nuestro más sentido pésame a las familias, amigos y compañeros de trabajo de nuestros colegas, y a toda la comunidad de Concordia”, firmó Michael Konnert, presidente y CEO de la compañía.
No fue una confusión dicen mineros
En respuesta a las declaraciones oficiales, mineros ofrecieron una entrevista para el medio de comunicación Reporte 100 Sonora, se trata de dos personas identificadas como “José” y “Juan” con el fin de proteger su identidad, relataron la situación de la mina desde mucho antes de que ocurriera el secuestro de los mineros el 23 de enero de 2026.
Mencionaron que tiempo antes del ataque, tanto ellos como otros contratistas recibieron advertencias directas de grupos delictivos para que dejara la zona minera: “Tuvimos algunos encuentros con grupos delictivos… ellos nos dijeron literalmente: ‘Por favor, sálganse, que no podemos garantizar su seguridad’”.
La empresa canadiense, siguió operando a pesar de las amenazas, de acuerdo a los testimonios, además destacaron que en abril de 2025 hubo un paro técnico que fue resultado de la presión de los propios trabajadores:
“Cuando se realizó este paro técnico fue por presión de nosotros mismos, los trabajadores que ya no queríamos seguir trabajando, ya que se realiza el paro técnico, volvemos inmediatamente, a menos de un mes, se vuelve a trabajar en mayo”, dijo un trabajador.
En la entrevista dijeron que cuando realizaban trabajo de campo eran vigilados, interceptados por vehículos de aspecto sospechosos y que observaban drones sobrevolando su área de trabajo.
De tal modo los trabajadores echan abajo, de acuerdo a sus declaraciones, la versión de la confusión con criminales rivales, pues destacan que:
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.