Dan prisión preventiva a Hernán Bermúdez: ¿Qué delitos enfrenta el "Comandante H"?

Redacción 19 septiembre, 2025

La audiencia se llevó a cabo por videoconferencia ante el juez Ramón Adolfo Brown Ruiz

 ©Cuartoscuro. - Bermúdez Requena optó por reservarse su derecho a declarar.

Este viernes 19 de septiembre, durante su audiencia inicial virtual, Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco y presunto líder del grupo criminal “La Barredora”, recibió prisión preventiva oficiosa dictada por un juez de control.

La audiencia, que duró varias horas, se llevó a cabo por videoconferencia ante el juez Ramón Adolfo Brown Ruiz, de la Región Judicial 9 de Villahermosa. Bermúdez Requena, alias “El Abuelo” o “Comandante H”, optó por reservarse su derecho a declarar. Mientras que la defensa solicitó que se duplicara el plazo constitucional para presentar pruebas, lo cual fue autorizado.

Arresto, traslado y medidas de seguridad

Después de ser detenido en Paraguay, Bermúdez Requena fue expulsado de allá y trasladado a México, donde ingresó al penal de alta seguridad conocido como El Altiplano, en el Estado de México. Durante su traslado también se le notificó formalmente la orden de aprehensión que le sigue la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco y otras instancias federales por delitos serios.

El exfuncionario enfrenta imputaciones por asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés, delitos del fuero común en Tabasco. Además, hay investigaciones federales abiertas que incluyen cargos de delincuencia organizada y narcotráfico, vinculados con el grupo criminal “La Barredora”, que se presume operaba con conexiones al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Posible condena de hasta 158 años

El fiscal general de Tabasco, Óscar Tonatiuh Vázquez Landeros, ha señalado que de resultar culpable, Bermúdez podría enfrentar una suma de penas que asciende a 158 años de prisión. Esa cifra se compone de los siguientes rangos:

  • Secuestro: entre 50 y 100 años.

  • Asociación delictuosa: de 7.5 a 18 años.

  • Extorsión: entre 20 y 40 años.

Estos posibles castigos son los correspondientes a los delitos locales; los federales podrían sumar aún más años si se le condena también por delincuencia organizada u otros cargos de alcance nacional.