De AMLO a Trump: Las elecciones presidenciales más reñidas de la historia
En los últimos años se han vivido varias elecciones presidenciales cerradas que han terminado en protestas y acusaciones de fraude
Las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos se han convertido en una de las más reñidas de la historia de este país, y muchas casas encuestadoras pronostican un empate técnico entre el republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris, aunque es importante recordar que en su sistema electoral no necesariamente gana el candidato que recibe más votos.
Al inicio de las campañas electorales, el expresidente Donald Trump se había posicionado como un claro ganador ante el descontento de la población con el gobierno de Joe Biden y el desastroso primer debate que tuvieron, pero las cosas dieron un giro de 180 grados cuando el actual presidente de Estados Unidos renunció a la candidatura para reelegirse y en su lugar entró Kamala Harris.
Ahora se pronostica que las elecciones del próximo 5 de noviembre serán unas de las más cerradas en la historia de Estados Unidos. Aquí recordamos otros casos de elecciones presidenciales muy reñidas, donde el ganador venció a su opositor por un margen muy pequeño.
Kennedy vs. Nixon (1960)
Para muchos, esta ha sido la elección más reñida de Estados Unidos hasta ahora. Fue en 1960 cuando el joven senador demócrata de Massachusetts, John F. Kennedy, se enfrentó a Richard Nixon, vicepresidente del gobierno de Dwight Eisenhower, en las elecciones presidenciales.
El resultado de los comicios fue uno de los más ajustados de la época: Kennedy ganó el voto popular con un 49.7 % frente al 49.6 % de Nixon, lo que fue una diferencia de solo 113 mil votos sobre un total de 68 millones emitidos.
A pesar de lo estrecho de la votación popular, la victoria de Kennedy en el Colegio Electoral fue más clara, con 303 votos frente a los 219 de su oponente. La inconformidad y las acusaciones de fraude llevaron a los republicanos a pedir recuentos en algunos estados, pero al final se ratificó el triunfo de Kennedy.
Calderón vs. AMLO (2006)
En 2006 se vivió una de las elecciones presidenciales más controvertidas en la historia política de México por la mínima diferencia de 0.56 % con la que Felipe Calderón, candidato de derecha del Partido Acción Nacional (PAN), venció a Andrés Manuel López Obrador, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Previo y a lo largo de las campañas presidenciales se vivieron una serie de eventos anormales en la historia de la política, como el intento de desafuero a AMLO para que no pudiera postularse como candidato en las elecciones, así como la campaña 'Un peligro para México' que emprendieron algunos empresarios para desprestigiar al candidato de izquierda.
López Obrador no aceptó su derrota en las elecciones presidenciales, alegando fraude, y luego de que se declaró ganador a Felipe Calderón, instaló un plantón en Paseo de la Reforma con sus simpatizantes que duró 47 días bajo la consigna "¡Voto por voto, casilla por casilla!", pero esto no cambió los resultados.
Bush vs. Gore (2000)
Fue otra de las elecciones más cerradas del país, donde el candidato que recibió más votos terminó siendo el perdedor. En el año 2000, Al Gore, vicepresidente demócrata, y George W. Bush, gobernador republicano de Texas e hijo de un expresidente, se enfrentaron en las urnas, donde Florida, con sus 25 votos del Colegio Electoral, terminó siendo la clave para determinar quién sería el futuro presidente.
En la noche de las elecciones, Bush lideró en Florida con 1,784 votos, pero debido al estrecho margen, se convocó un recuento automático que comenzó al día siguiente. El recuento redujo el margen a 327 votos y el equipo de Gore solicitó recuentos manuales en condados individuales, lo que desató protestas de republicanos.
Al final, la Corte Suprema detuvo el recuento argumentando que solo alimentaría dudas "innecesarias e injustificadas". Bush ganó Florida por una diferencia de votos final de 537 del total de casi 6 millones emitidos en el estado, lo que le dio el triunfo como presidente. A nivel nacional, Gore obtuvo un mayor porcentaje del voto popular con un 48.38 % frente al 47.87 % de Bush.
Kuczynski vs. Fujimori (2016)
En 2016, Perú vivió una de las elecciones más cerradas en la historia del país, entre la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y el candidato liberal Pedro Pablo Kuczynski, por lo que llegó a hablarse de un empate técnico.
Como ha ocurrido en casos de otros países, llegó a hablarse de fraude y se pidió el recuento de algunas actas ante posibles irregularidades. Finalmente, Kuczynski obtuvo el 50.12 % de los votos frente al 49.88 % de Keiko Fujimori, convirtiéndose en presidente de Perú.
Tras varios días de incertidumbre por el estrecho margen de diferencia, Fujimori reconoció la victoria de su contrincante, aunque resaltó que los resultados eran "confusos" y todavía quedaban varias actas "pendientes de resolver".