¿De qué murió la bebé hallada en camión de basura en Escobedo? Esto reveló la autopsia
Bebé encontrada en un camión de basura en Nuevo León: lo que descubrieron los forenses

El hallazgo de una recién nacida dentro de un camión recolector de basura conmocionó al municipio de Escobedo, Nuevo León. El descubrimiento ocurrió el jueves 28 de agosto en la colonia San Marcos II, cuando trabajadores de la empresa Red Ambiental realizaban su recorrido habitual.
Según el testimonio de los recolectores, mientras compactaban los desechos alcanzaron a ver extremidades humanas entre las bolsas de basura. Alarmados, detuvieron la máquina y avisaron a la Policía de Escobedo. Minutos después, la zona fue acordonada en la intersección de Pedro Ferriz Santa Cruz y Horacio Pedraza, cerca del Libramiento Noroeste.

La autopsia reveló la causa de muerte
La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó que el cuerpo pertenecía a una bebé de aproximadamente 30 semanas de gestación, equivalente a siete meses y medio. El estudio forense pulmonar reveló que la recién nacida alcanzó a respirar, pero perdió la vida debido a complicaciones derivadas de su prematurez.
El fiscal general, Javier Flores Saldívar, confirmó que la causa de muerte fue natural:
“El dictamen de autopsia nos revela que era prematuro el bebé y, aun cuando respiró, su prematurez fue la causa del fallecimiento”, declaró tras la reunión de la Mesa para la Construcción de la Paz.
En el examen también se detectaron lesiones en el cráneo postmortem, ocasionadas por la compactación de la basura dentro del camión recolector.
Se descarta feminicidio
Ante los resultados, las autoridades descartaron el delito de feminicidio. En caso de dar con la madre y padre de la bebé, podrían enfrentar cargos menores, como delito contra inhumaciones ilegales, pero no un proceso por homicidio.
“Se ve que es natural la muerte, a lo mejor hay un delito contra inhumaciones, un delito menor, pero no el feminicidio de una bebé”, puntualizó el Fiscal.

La investigación continúa
La Agencia Estatal de Investigaciones sigue trabajando para identificar a la madre y padre. Para ello, se reconstruye el recorrido que hizo el camión recolector antes del hallazgo.
El cuerpo fue descubierto alrededor de las 11:00 horas del jueves, cuando los operadores realizaban la recolección en San Marcos II. Los vecinos fueron testigos del momento en que los trabajadores gritaron tras encontrar el cuerpo y dieron aviso inmediato a las autoridades.
El caso sigue bajo investigación para determinar dónde fue depositado el cuerpo y deslindar responsabilidades.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.