De qué se trata la nueva escuela mexicana a nivel bachillerato de Sheinbaum
La presidenta Sheinbaum explicó los cambios que habrá en los sistemas educativos con el Sistema Nacional de Bachillerato de la Nueva Escuela Mexicana
La presidenta Claudia Sheinbaum presentó este lunes 13 de enero el Plan Integral del Sistema Nacional de Bachillerato de la Nueva Escuela Mexicana, que busca integrar los 31 sistemas de educación media superior en dos y crear más de 200,000 lugares para estudiantes durante su sexenio.
La presidenta explicó que este nuevo sistema de bachillerato busca unificar los sistemas educativos para que los estudiantes no tengan que trasladarse de sus lugares de origen para continuar con sus estudios de bachillerato.
Dos sistemas de bachillerato
Destacó que el Plan Integral del Sistema Nacional de Bachillerato de la Nueva Escuela Mexicana busca crear solo dos sistemas:
Bachillerato Nacional General
Bachillerato General Tecnológico
"Lo que queremos es que de estos 31 sistemas distintos los orientemos al Bachillerato Nacional General y al Bachillerato General Tecnológico. Entonces, todos los CETIS, CBTIS, Conalep van a ser parte del Sistema Nacional de Bachillerato Tecnológico", indicó.
"Queremos orientar lo planes de estudio, de trabajo, con profesores, ya se hizo un esfuerzo con el presidente López Obrador para incorporarlos a la Nueva Escuela Mexicana, pero vamos a hacer uno adicional para que no importa si va a un CETIS, CBTIS o Conalep, tienes una formación básica equivalente y luego ya cada uno se especializa en sus temas", anunció la mandataria en su conferencia de prensa de este 13 de enero.
Destacó que con estos sistemas educativos de la nueva escuela mexicana los cambios serán:
Los estudiantes recibirán una validación general de sus estudios: un certificado único que será válido sin importar la institución en la que se haya cursado.
Además del certificado académico, se incluirá otro respaldo avalado por el IPN y el Tecnológico Nacional de México, garantizando así una conexión con la educación superior.
Independientemente de la escuela, los estudios serán validados y reconocidos a nivel nacional mediante este certificado único.
Indicó que al unificar los sistemas se pretende mejorar la educación y ampliar la cobertura para que ningún estudiante tenga que dejar sus estudios, ni trasladarse de su lugar de origen.
#MañaneraDelPueblo | Sheinbaum anuncia el Nuevo Modelo de Educación Media Superior en el que habrá un aumento a los salarios de los maestros y solo dos sistemas de bachillerato: general y tecnológico.https://t.co/GVxEJtPtDy pic.twitter.com/TcrVDhm1Ey
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) January 13, 2025
Estrategias para ampliar cobertura estudiantil
En cuanto a la ampliación de plazas estudiantiles, se pretende integrar a 200,000 estudiantes, pero en una primera etapa solo serán 40,000.
Para lograrlo, Sheinbaum explicó:
Se construirán nuevos centros educativos y se ampliarán los planteles existentes.
En las secundarias que actualmente solo operan en turno matutino, se implementará el turno vespertino para las preparatorias.
Además, se fortalecerá el bachillerato a distancia, tanto en su modalidad tecnológica como general.
"Vamos a llegar hasta 200 mil nuevos lugares para preparatoria en el país, principalmente donde no hay bachilleratos tecnológicos, sobre todo para que a los jóvenes les guste la escuela y quieren estar en ella, y en vez de estar en la calle estén estudiando, que es lo que queremos, indicó la mandataria.
Los cuatro ejes del sistema de bachillerato
La encargada de dar los detalles del Plan Nacional del Sistema Nacional de Bachillerato de la Nueva Escuela Mexicana, fue Tania Rodríguez Mora, subsecretaria de Educación Media Superior, quien destacó que se trata de un proyecto educativo que busca transformar y fortalecer la educación media superior en México. Este plan busca, dijo, garantizar una mejor calidad educativa y un futuro prometedor para los estudiantes.
Destacó los 4 ejes para lograrlo:
1. Fortalecimiento integral: "Mi escuela me cuida y me abre puertas"
Uno de los principales objetivos de este plan es actualizar los programas de estudio y mejorar las condiciones de los planteles educativos. Se implementarán programas integrales para asegurar que cada escuela proporcione un ambiente seguro y propicio para el aprendizaje. Además, se pretende reconocer el esfuerzo y el trabajo de los maestros y maestras del país, promoviendo su formación continua y profesionalización, mejorando sus condiciones laborales y fomentando su creatividad en el aula.
2. Programas clave
En el marco de este plan, se integran dos programas clave. El primero, "La Escuela es Nuestra", busca beneficiar a las preparatorias mediante una inversión directa de 1.5 millones de pesos por cada escuela para mejorar sus infraestructuras. Además, el Programa Universal Benito Juárez tiene como meta alcanzar a 4 millones 224 mil 381 estudiantes, con una inversión total de 40,000 millones de pesos, con el fin de garantizar que más jóvenes tengan acceso a la educación media superior.
3. Ampliación de la educación media superior
El plan también contempla la integración del Sistema Nacional de Bachillerato de la Nueva Escuela Mexicana, que se organizará en dos tipos de bachillerato: el bachillerato general y el bachillerato tecnológico. Esto permitirá una mayor flexibilidad y especialización para los estudiantes, con el objetivo de que todos puedan encontrar una opción educativa que se ajuste a sus intereses y capacidades.
4. Cobertura educativa
Para garantizar una mayor cobertura y acceso a la educación media superior, se contempla la construcción de 20 nuevos planteles, la ampliación de 30 escuelas de alta demanda y la reconversión de 35 planteles existentes. Con una inversión de 2,700 millones de pesos, este eje tiene como objetivo satisfacer las crecientes necesidades del sistema educativo y brindar más oportunidades a los jóvenes mexicanos.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.