Departamento de Estado de EUA se manifiesta ante asesinato del padre Marcelo Pérez en Chiapas
Se pronunciaron a través de su perfil oficial en la red social X
El asesinato del sacerdote y activista Marcelo Pérez ha sido un acontecimiento que ha entristecido a la sociedad mexicana por la tragedia que representa.
Recientemente, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, informó que el autor material del homicidio había sido detenido por las autoridades el martes 22 de octubre.
Tras esto, el imputado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes, las cuales se encargarán de definir su situación ante la ley.
Afuera de México
Sin embargo, fuera del país, el acontecimiento también ha causado conmoción entre organizaciones religiosas y la población en general. Un ejemplo de esto es el pronunciamiento de un organismo gubernamental estadounidense al respecto.
La Oficina de Libertad Religiosa Internacional (Office of International Religious Freedom), entidad del Departamento de Estado de los Estados Unidos encargada de promover el respeto universal a la libertad de religión o creencia, realizó una publicación en su cuenta oficial de X, en la que expresaron su consternación por la muerte del sacerdote Marcelo Pérez:
Disturbed by the killing of Catholic priest and Indigenous Activist Marcelo Pérez while leaving Sunday service in Chiapas, Mexico. We call on authorities to hold the perpetrators accountable.
— Office of International Religious Freedom (@StateIRF) October 25, 2024
"Consternados por el asesinato del sacerdote católico y activista indígena Marcelo Pérez al salir del servicio dominical en Chiapas, México. Hacemos un llamado a las autoridades para que se responsabilice a los culpables”.
Anterior a su deceso, Marcelo Pérez había sido amenazado de muerte desde 2021, debido a que se involucró en una disputa política en el municipio de Pantelhó, relacionada con los grupos armados Los Machetes y Los Herrera.
El sacerdote Marcelo Pérez, indígena tzotzil, no limitaba sus ocupaciones a su vocación religiosa, pues también era conocido por ser un defensor de los derechos de los pueblos indígenas.