Desde Acapulco, Sheinbaum informa que han destinado más de 7,700 mdp a Guerrero y Oaxaca por huracán John

Mabel González 27 octubre, 2024

“No hemos dejado solos a los guerrerenses ni a los oaxaqueños”, aseguró la presidenta

 ©Gobierno de México. - La presidenta visitó Acapulco y aseguró que terminpo emergencia por huracán John.

Cuando la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llegó al poder, el huracán John había azotado dos veces el sur de México, afectando principalmente los estados de Guerrero y Oaxaca, este domingo 27 de octubre, un mes después del paso del fenómeno meteorológico, la mandataria visitó el puerto de Acapulco para supervisar las acciones que se han realizado en las entidades para su reconstrucción y ayuda a la población. 

El primer sitio que Sheinbaum visitó ya como presidenta fue Acapulco, pues meses atrás había vivido uno de los huracanes más potentes de su historia, Otis, el cual dejó gran devastación y apenas se estaba reconstruyendo cuando John lo azotó. “Desde la primera semana, decidimos venir a Guerrero y han estado los equipos atendiendo tanto al estado como al estado de Oaxaca”, recordó. 

Tras recorrer las calles de Acapulco, uno de los sitios turísticos más importantes del país, la presidenta dio una conferencia de prensa, en la cual estuvo acompañada de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado; el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara; la alcaldesa de Acapulco, Abelina López; la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Defensa Nacional, Ricardo Trevilla; y otros miembros del gabinete. 

Recursos destinados a Guerrero y Oaxaca

“La emergencia ha terminado”, dijo la presidenta, agregó que no han dejado solos a los guerrerenses ni a los oaxaqueños y detalló que en Guerrero se han destinado 6 mil 659 millones de pesos, pues “de ese tamaño ha sido la atención a la emergencia”, mientras que a Oaxaca le han invertido mil 055 millones de pesos. 

Además, Sheinbaum informó que hay apoyos en proceso para la población afectada, los cuales se entregarán una vez que los Servidores de la Nación concluyan el censo que están realizando casa por casa, en 51 municipios de Guerrero y 14 de Oaxaca. Las ayudas se realizarán a través de la Secretaría de Bienestar. 

 ©Cuartoscuro. - Recorrido por Acapulco.

Guerrero de pie

Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, destacó los daños sufridos en la entidad a causa del huracán John, pero también subrayó la labor incansable de los trabajadores de las administraciones de Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador, afirmando que "Guerrero está de pie". 

Por su parte, la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, expresó su gratitud hacia Sheinbaum por la asistencia recibida. Agradeció profundamente el apoyo que ha permitido a Acapulco recuperar servicios básicos como agua y la limpieza de calles, resaltando que sin ese respaldo, la recuperación no habría sido posible en tan poco tiempo.

 ©Gobierno de México. - Evelyn Salgado asegura que "Guerrero está de pie".

Oaxaca tras los fenómenos

Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, también agradeció el apoyo para los 15 municipios de su entidad que fueron afectados por el paso del huracán John y recordó que la semana pasada, la tormenta tropical Nadine también causó inundaciones en el estado que gobierna. 

El gobernador aseguró que gracias al apoyo brindado y los trabajos que se han realizado, todos los caminos y puentes ya se encuentran rehabilitados y en operaciones.

 ©Gobierno de México. - Salomón jara habla de los avances tras el paso de john.

El azote de John

El huracán John dejó un impacto significativo en Guerrero y Oaxaca, según la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC). En Guerrero, se reportaron 153,344 personas afectadas y daños en 41,101 viviendas, mientras que en Oaxaca hubo 10,137 damnificados y 7,845 casas dañadas. En Acapulco, se evacuaron a 10,147 personas utilizando 30 vehículos y 40 lanchas, como informó Laura Velázquez Alzúa, titular de la CNPC.

Además, se está implementando un plan local para la reducción del riesgo de desastres en Acapulco, enfocado en identificar áreas vulnerables a inundaciones y deslaves.

En cuanto a la respuesta de las autoridades, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó más de 3,100 soldados y 4,400 elementos de la Guardia Nacional, junto con una amplia logística de vehículos y aeronaves para atender la emergencia. Se establecieron cocinas comunitarias, plantas potabilizadoras y comedores para apoyar a la población afectada.

Asimismo, la Sedena se encargará de entregar enseres a los afectados, que incluirán artículos esenciales como refrigeradores, estufas, licuadoras y colchones, en colaboración con la Secretaría de Bienestar.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.