Detienen a 87 policías que operaban en retenes del crimen organizado en Chiapas

Estefanía Arreola 31 enero, 2025

Se detuvieron a policías municipales y dos funcionarios involucrados

 ©EFE - Los operativos son parte del nuevo Gobierno de Chiapas

Autoridades del estado mexicano de Chiapas (sureste) desmantelaron este viernes varios retenes del crimen organizado en la Sierra Madre de Chiapas, zona controlada por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cartel de Sinaloa (CDS), desde 2021, además de cumplir con la detención de 87 policías, informó el gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar.

“Estamos destruyendo todos los filtros que tenía la delincuencia en la Sierra Madre de Chiapas, los caminos están libres de retenes clandestinos, y estamos garantizando el libre tránsito en toda la región. No daremos ni un paso atrás, firmes aplicando la ley”, apuntó el mandatario, Ramírez Aguilar, en un mensaje en redes sociales.

Además, informó que durante la mañana de este viernes cientos de agentes de la Policía Estatal, Ejército mexicano y Guardia Nacional llevaron a cabo, en el municipio de Chiapa de Corzo, un operativo de seguridad en que detuvieron a policías municipales y dos funcionarios.

Decomisan armas y drogas

En la citada localidad, ubicada a 25 minutos de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, fueron detenidos 66 agentes de la Policía Municipal, incluido el director, además de 20 agentes de Tránsito Municipal y también se aseguraron 16 armas, entre ellas 12 largas y 4 cortas, tras cumplir una orden de cateo y presentación.

A quienes se les han decomisado armas, drogas, vehículos blindados, motocicletas y dinero en efectivo. Contó que en Frontera Comalapa, considerado el epicentro por la disputa territorial entre los carteles, fueron detenidos Ariana del Rosario 'N', de 39 años, Elmer Escobar 'N' y Diego Manuel 'N' a los que se les incautó un arma de fuego tipo escopeta y seis cartuchos.

En Villaflores fueron detenidos dos presuntos criminales del Cartel de Chiapas, célula del CJNG, les decomisaron dos armas largas, dos vehículos y unos 140.000 pesos (7.000 dólares) en efectivo, dinero que, señalaron, es producto del delito de cobro de piso (extorsión).

En Cintalapa fueron detenidos cuatro hombres y una mujer, en posesión de tres armas, entre ellas dos cortas, un vehículo blindado, tres vehículos ligeros, dos motocicletas y equipo táctico. Uno de los detenidos, era el encargado de extorsionar a comerciantes, transportistas y ganaderos de la región.