Detienen a El Flaco, líder del CJNG en Guanajuato, vinculado al asesinato de custodios en León
Los detenidos están vinculados al ataque ocurrido el 1 de noviembre de 2024 en León
En un operativo conjunto, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), lograron la captura de Marcos Antonio “N” y Pedro “N”, quienes contaban con órdenes de aprehensión por el delito de homicidio.
Los detenidos están vinculados al ataque ocurrido el 1 de noviembre de 2024 en León, donde dos custodios del Centro Estatal de Prevención y Reinserción Social fueron asesinados. A través de técnicas de investigación, las autoridades identificaron los vehículos involucrados en el crimen y lograron ubicar a sus ocupantes.
En seguimiento a trabajos de investigación, el Gabinete de Seguridad @SEDENAmx, @SEMAR_mx , @FGRMexico, @GN_MEXICO_ y @SSPCMexico, en una operación conjunta con la Policía Estatal @pazgobgente , cumplimentaron dos órdenes de aprehensión contra dos hombres, uno de ellos… pic.twitter.com/giJksUEbpH
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) January 31, 2025
La detención se llevó a cabo en el Boulevard Juan José Alonso de Torres, cuando los agentes localizaron a los sospechosos a bordo de un vehículo. Tras verificar su identidad, se confirmó que ambos contaban con órdenes de aprehensión, por lo que fueron arrestados y puestos a disposición del Ministerio Público.
Uno de los detenidos es líder de una célula criminal
De acuerdo con información oficial, Marcos Antonio “N”, alias “El Flaco”, de 27 años, es líder de una célula de sicarios y narcomenudistas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en León. Se le señala como autor material del asesinato de los custodios y como responsable de la distribución de drogas en la Central de Abasto de la ciudad.
Por su parte, Pedro “N”, alias “El Gato”, de 34 años, también tenía una orden de aprehensión por homicidio y operaba junto a “El Flaco” dentro del grupo delictivo.
Investigaciones indican que el ataque contra los custodios fue una represalia por el traslado de José Guadalupe Valdez, líder del CJNG, a un penal de Celaya, Guanajuato.
Con estas detenciones, las autoridades reiteran su compromiso de trabajar de manera coordinada para combatir la violencia y fortalecer la seguridad en el estado y el país.