Zafarrancho en la Narvarte tras clausura de albergue animal; vecinos se oponen a autoridades con "muralla" humana: VIDEO

Héctor Velázquez 26 noviembre, 2024

La dueña del lugar fue detenida sin aparente razón alguno tras denunciar que el cateo del albergue estaba injustificado

 ©X/Albergue En busca de Un Hogar - Los vecinos de la colonia se opusieron a las actividades de los oficiales.

Martes 26 de noviembre, Ciudad de México. Elementos de la policía aseguraron el albergue de animales "En Busca de Un Hogar", ubicado en la colonia Narvarte Poniente, alcaldía Benito Juárez, tras recibir denuncias por presunto maltrato animal. Durante el operativo, se detuvo a la encargada del refugio, identificada como Sonia.

Cuando el personal de la Fiscalía capitalina, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) intentó ingresar al lugar, vecinos de la zona bloquearon su acceso, argumentando que en el albergue no existían indicios de maltrato y que los animales vivían en condiciones óptimas, recibiendo techo, comida, vacunas y paseos diarios.

Desde la página oficial del albergue, se transmitió en vivo cerca de las 5:00 de la tarde, donde Sonia denunció abuso de autoridad por parte de los oficiales, quienes minutos después la detuvieron y le retiraron su teléfono móvil.

Una hora más tarde, se confirmó en redes sociales que Vigilancia Animal había retirado a todos los perros del albergue, mientras Sonia permanecía bajo custodia policial.

Cerca de las 7:18 de la tarde, en la página se realizó otra publicación, esta vez, se trataba de un video donde se puede ver a los vecinos de la zona discutiendo con elementos de la policía. El video fue acompañado de información al respecto de la situación.

En el texto que acompaña el video, se comunica que Sonia fue detenida sin mostrarle algún documento que especificara las razones de su arresto. Varios voluntarios se presentaron en el albergue y se le solicitó a Protección Animal que no se lleve a mas de 30 canes y 9 felinos.

Según la publicación, en el albergue se les proporciona un entorno seguro, donde tienen acceso a techo, comida, vacunas y paseos. Además, los voluntarios se encargan de fomentar su socialización sacándolos de sus transportadoras para que interactúen, lo que facilita su integración en futuros hogares adoptivos.

Vecinos y voluntarios defienden el albergue

Algunos de los animales fueron llevados a casas de los vecinos para su protección. Gabriel Ramírez, uno de los voluntarios del albergue, declaró en una entrevista para Telediario que en el albergue no se maltrata a los animales y que se encuentran vacunados y desparasitados y esterilizados. Además no saben a dónde fue llevada la dueña del lugar.

Adriana, otra voluntaria del refugio declaró que varios animales se encuentran en tratamiento, motivo por el cual urgen a las autoridades para que les digan a dónde serán llevados.

La hermana de Sonia refirió que en efecto la dueña del lugar no tenía tanto espacio para los perros y por eso los tenía en cajas transportadoras, pero que diariamente los sacaba 3 o 4 veces al día, alimentaba, daba atención veterinaria y ponía en sistema de adopción, aseguró que lleva años rescatando y acomodando en hogares así a perros y gatos.

El albergue será resguardado por las autoridades de la Fiscalía, quienes ya colocaron los sellos de clausura en el inmueble, motivo por el cual los animales deben ser retirados del lugar, sin embargo, las personas se han atrincherado afuera del inmueble para evitar que las mascotas sean alejadas del sitio.