Detienen por presunto abuso sexual a excolaborador de García Luna y actual empleado de la SCJN
Tras el arresto, el sospechoso fue trasladado al Reclusorio Oriente
Ricardo “N”, quien fuera colaborador del exsecretario e Seguridad de México, Genaro García Luna, y actualmente se desempeña como Coordinador de Fortalecimiento Institucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fue detenido el 22 de octubre en la Ciudad de México, bajo sospecha de estar implicado en un caso de abuso sexual.
La captura ocurrió poco después de las 6:00 PM en la colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc, específicamente en la intersección de las calles José María Pino Suárez y República de Uruguay. La detención fue corroborada por el Registro Nacional de Detenciones (RND), en cuya ficha se puede ver que fue trasladado al Reclusorio Oriente.
Detectives de la #FGJCDMX cumplimentaron una orden de aprehensión contra un hombre, por su probable participación en el delito de abuso sexual agravado, registrado el pasado mes de agosto, en la alcaldía Cuauhtémoc.
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) October 23, 2024
Ministerios Públicos de la Fiscalía de Delitos Sexuales, de la… pic.twitter.com/x9VlJVwdOt
Mediante su cuenta de X, el reportero Carlos Jiménez, conocido como C4, mencionó que fue una trabajadora de su misma coordinación quien lo acusó de agredirla sexualmente en su oficina.
¿Quién es el acusado?
Antes de su actual cargo en la SCJN, Ricardo “N” lideró el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) durante la presidencia de Felipe Calderón, cuando Genaro García Luna era el encargado de la seguridad en el país. Este último fue recientemente condenado a más de 38 años de prisión en Estados Unidos por corrupción y colaboración con el Cártel de Sinaloa.
Márquez fue nombrado por la presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández, y percibe un salario neto de 122 mil 851 pesos al mes, según lo informado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador en agosto de 2023.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) aún no ha proporcionado más detalles sobre el caso, únicamente dio la información de la detención agregando que fue realizada por detectives, luego de que “Ministerios Públicos de la Fiscalía de Delitos Sexuales, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género, obtuvieran una orden de aprehensión contra el individuo”.
La situación se desarrolla en un contexto donde el sistema judicial mexicano enfrenta desafíos relacionados con la corrupción y la violencia de género, lo que aumenta la expectativa sobre cómo se manejará este caso y sus implicaciones.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.