“Día de las Muertas”: Marcha en Ciudad de México exige alto a los feminicidios
Colectivas exigieron justicia para las víctimas de feminicidio
Este domingo 3 de noviembre, en el marco del Día de Muertos, cientos de personas participaron en una marcha en la Ciudad de México para exigir un alto a los feminicidios en el país.
En lo que ya se ha vuelto una tradición desde hace seis años, activistas y familiares de víctimas denominaron la jornada como el “Día de las Muertas”, una movilización organizada por el colectivo Voces de la Ausencia.
La marcha partió del Zócalo capitalino y avanzó por la calle 5 de Mayo hasta Eje Central, para luego dirigirse en sentido contrario y concluir en el cruce con Insurgentes.
Piden a Sheinbaum justicia ante los feminicidios
Al final del recorrido, los manifestantes llevaron a cabo un mitin, en el que demandaron a Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno, y a las autoridades federales, acciones contundentes para poner fin a la violencia feminicida en México.
Durante el mitin, las participantes denunciaron la creciente inseguridad y vulnerabilidad que enfrentan las mujeres en el país, haciendo un llamado enérgico para que se fortalezcan las políticas públicas y los recursos destinados a la prevención de feminicidios.
Las asistentes también aprovecharon para recordar a aquellas mujeres que han sido víctimas de violencia, convirtiendo la marcha en un acto de memoria y resistencia, en un día donde recuerdan a las miles de mujeres que no murieron, sino que las mataron.
El llamado Día de las Muertas se ha consolidado como un espacio simbólico en el que familiares, amigas y activistas visibilizan los altos índices de feminicidio y violencia de género en México, con el objetivo de crear conciencia y presionar a las autoridades para que se tomen medidas urgentes.