Diputados aprueban ampliar la lista de delitos sujetos a prisión preventiva; ¿cuáles ilícitos entran?
A pesar de que la CIDH ordenó a México eliminar la medida cautelar, el gobierno busca ampliar la lista de delitos que conllevan a ella
A pesar de que la CIDH ordenó a México eliminar la medida cautelar, el gobierno busca ampliar la lista de delitos que conllevan a ella
Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó la ampliación de la lista de delitos que conllevan prisión preventiva oficiosa. Esto fue aceptado por la mayoría morenista, quienes consideran que delitos como la extorsión, el narcomenudeo y la defraudación fiscal deben ser incluidos en la lista de crímenes por los que los culpables ingresen automáticamente a prisión.
Ricardo Monreal Ávila, el coordinador de la bancada morenista, ha presentado tres reservas respecto a este tema:
Excluir al narcomenudeo para generar condiciones de convivencia pacífica y restaurar el tejido social.
Excluir la defraudación fiscal como delito grave porque en este momento se necesita unidad nacional.
Incluir en el catálogo de delitos a distribuidores y procesadores de químicos para la producción de drogas sintéticas.
Es importante mencionar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había ordenado a México eliminar la figura de la prisión preventiva oficiosa desde hace más de un año; sin embargo, los diputados ya aprobaron en lo general esta ampliación.
¿Qué es la prisión preventiva oficiosa?
Es una medida cautelar que implica el encarcelamiento automático o provisional de una persona acusada de cometer ciertos crímenes, como feminicidio o secuestro, lo cual significa que los detenidos deberían seguir su proceso judicial desde el interior de un penal, durante las averiguaciones de la Fiscalía.
La CIDH señala esta medida como contraria a las garantías internacionales, por lo que en 2023 ordenó a México eliminarla, con un límite de un año para hacerlo; sin embargo, el Estado ya está en proceso de ampliar la lista de delitos que llevan a la prisión preventiva.