¿Disminuyó la pobreza en México? Esto revelan los datos del Banco Mundial: hay más clase media
México rompe una racha histórica: por primera vez hay más clase media que pobreza, revela Claudia Sheinbaum
Por primera vez México registra un cambio estructural en su mapa social: hay más personas en la clase media que en situación de pobreza. Así lo confirman datos del Banco Mundial, CEDLAS e INEGI, presentados este viernes 19 de diciembre durante la Mañanera del Pueblo encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con estas cifras, 39.6% de la población mexicana pertenece hoy a la clase media, mientras que 21.7% vive en pobreza por ingresos. El dato marca un punto de inflexión histórico, pues rompe una tendencia que se mantuvo prácticamente intacta desde el año 2000.
De acuerdo con el reporte del INEGI, la pobreza pasó del 41.9% a 29.6%. Las no pobres ni vulnerables aumentaron del 29.3% al 42.3% (clase media y los más ricos). Los datos del Banco Mundial demuestran, según la mandataria, que con la 4T disminuyó la pobreza un 13.6% y subió la clase media 12.4%.
"Se llama economía moral, programas de Bienestar, derechos, no programas asistencialistas", recalcó Claudia Sheinbaum.
Un cambio que no se veía desde el inicio del siglo
Durante la conferencia, la presidenta recordó que, tras tres sexenios de políticas neoliberales, en el año 2000 la clase media representaba apenas el 18.1% de la población, mientras que 55.1% de las personas vivían en pobreza, según el Banco Mundial.
Esa estructura social cambió poco durante los siguientes años. Incluso en 2018, antes del inicio de la Cuarta Transformación, la clase media alcanzaba 27.2%, frente a 35.3% de población en pobreza.
Fue hasta 2022, tras el impacto económico de la pandemia —que provocó una caída del 8% del PIB en 2020— cuando se registró el primer cruce histórico: el porcentaje de personas en clase media superó al de quienes vivían en pobreza.
#MañaneraPresidenta | 📉📊 “Primero los pobres” da resultados
— Juncal Solano (@juncalssolano) December 19, 2025
“Es la primera vez que en México hay más personas reconocidas como clase media”, afirmó Claudia Sheinbaum al hacer un recuento de la evolución de la pobreza desde inicios del siglo XXI.
Destacó que las políticas de… pic.twitter.com/l6Z3j4xuxh
El “brinco” de 2024
Según los datos más recientes del Banco Mundial, en 2024 la tendencia se profundizó. La pobreza por ingresos cayó 13.6 puntos porcentuales, mientras que la clase media creció 12.4% entre 2018 y 2024.
“Es la primera vez desde el año 2000 que en México hay más personas reconocidas como clase media y menos personas pobres”, afirmó Sheinbaum desde Palacio Nacional.
¿Quiénes integran la clase media?
El Banco Mundial define como clase media a las personas que perciben más de 17 dólares diarios, es decir, alrededor de 340 pesos al día, mientras que considera en pobreza a quienes ganan menos de 8.30 dólares diarios, unos 166 pesos.
Bajo estos criterios, alrededor de 12 millones de mexicanos pasaron a formar parte de la clase media en los últimos años, de acuerdo con lo expuesto por Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de asesores y vocero del Gobierno federal.
Además, un informe de Pobreza y Equidad del Banco Mundial destaca que México y Brasil son los países de América Latina donde más creció la clase media desde 2018.
Políticas que explican el cambio
La presidenta atribuyó este giro social a una política económica basada en derechos y no en programas asistencialistas. Entre los factores clave mencionó:
El aumento sostenido del salario mínimo, que pasó de 197 pesos diarios en 2022 a 260 pesos en 2024.
El fortalecimiento de los Programas de Bienestar, como la pensión para adultos mayores, que prácticamente se duplicó entre 2022 y 2024.
Una política de ingresos enfocada en reducir la vulnerabilidad y garantizar condiciones mínimas de bienestar.
“Hoy hay más gente que tiene sus principales necesidades resueltas, ya no vive en vulnerabilidad”, subrayó Sheinbaum.
Inflación controlada y estímulo a la inversión
En este contexto, la presidenta también celebró la decisión del Banco de México de reducir la tasa de interés el pasado 18 de diciembre, al considerar que la medida favorece la inversión y confirmó que la inflación se mantiene controlada.
El objetivo: que la tendencia continúe
Sheinbaum aseguró que el reto de su gobierno es consolidar esta transformación social, con menos personas en pobreza y más familias integrándose a la clase media.
“Hoy en México hay más familias que salieron de la pobreza. El objetivo es que esta tendencia continúe y que la transformación económica y social siga avanzando”, concluyó.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.