Donald Trump estaría evaluando “invasión suave” a México para frenar narcotráfico de drogas
La revista Rolling Stone dio a conocer esta información a través de una nota en su portal web
La revista Rolling Stone reveló que el equipo de transición del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, está explorando un plan llamado “invasión suave” para combatir a los cárteles mexicanos.
Según el medio norteamericano, los miembros del equipo de transición de Trump se han planteado “qué tanto deberían invadir México”, una idea que, tras cuatro años de mandato de Joe Biden, muchos republicanos consideran plausible.
Rolling Stone también señala que varios de los nominados por Trump para su gabinete, incluyendo a quienes podrían ser los futuros secretarios de Defensa y de Estado, han respaldado públicamente la posibilidad de que el ejército estadounidense realice operaciones en México.
De acuerdo con uno de los asesores del próximo presidente, Trump aún no tiene claro hasta dónde llegará en su intento por iniciar un conflicto contra el crimen organizado. El asesor declaró para la revista: "Si las cosas no cambian, el presidente todavía cree que es necesario tomar algún tipo de acción militar contra estos asesinos".
Otra fuente describió a Rolling Stone el concepto de “invasión suave”, que consistiría en el envío de fuerzas especiales estadounidenses en despliegues pequeños y encubiertos para asesinar a los líderes de los cárteles dentro del territorio mexicano.
Todo parece indicar que el republicano ya ha solicitado “planes de batalla” específicos y diferentes opciones militares para atacar México durante este año.
Asimismo, durante estas conversaciones privadas, Trump habría mencionado que planea advertir al gobierno mexicano que, si no detiene el flujo de fentanilo hacia EE.UU. en un lapso de varios meses, enviará a la armada estadounidense al país.