¿Dónde está Erika Camila? Lo que se sabe de la niña raptada por su padre que mató a su mamá, abuelita y perrita

Metzli Escalante 14 enero, 2026

Lo que pasó con Erika Camila tras el asesinato de su madre Cindy Medrano Tavera y su abuela Teresita de Jesús Tavera

 ©Especial. - Erik Antonio y Erika Camila.

La pregunta recorrió durante horas calles, redes sociales y salas de redacción: ¿dónde está Erika Camila Anaya Medrano? La niña de tres años había desaparecido tras un crimen que estremeció a Cuautitlán, Estado de México: el asesinato de su madre, su abuela y hasta la perrita de la familia, presuntamente a manos de su propio padre, Erik Antonio "N".

La incertidumbre comenzó la tarde del martes 13 de enero, cuando familiares de Cindy Medrano Tavera y Teresita de Jesús Tavera dejaron de tener noticias de ellas. Al no recibir respuesta a llamadas ni mensajes, solicitaron apoyo al dueño del edificio para ingresar al departamento ubicado en la colonia San Francisco Cascantitla, a pocos metros de la terminal Cuautitlán del Tren Suburbano.

 ©Especial. - Cindy Medrano Tavera y Teresita de Jesús Tavera.

La escena del crimen

Al abrir la puerta, el horror quedó al descubierto. Cindy, de 25 años, y su madre Teresita de Jesús, de 52, fueron encontradas sin vida, con golpes contundentes en la cabeza. Teresita, una mujer con discapacidad que utilizaba silla de ruedas, yacía en una de las habitaciones; su hija, en la sala. En la recámara también fue hallada muerta la perrita chihuahua de la familia.

En otra habitación, un niño de seis años, Damián, hijo mayor de Cindy, estaba encerrado, solo y llorando. Fue él quien alertó a los familiares de la ausencia de su hermana menor: Erika Camila no estaba.

TE PUEDE INTERESAR:

El rapto y el principal sospechoso

Conforme avanzaron las primeras indagatorias, las miradas se dirigieron hacia Erik Antonio “N”, pareja de Cindy y padre biológico de Erika Camila. De acuerdo con los testimonios y reportes oficiales, el hombre habría irrumpido en el domicilio, asesinado a ambas mujeres, matado a la mascota y huido del lugar llevándose a la niña y sus documentos personales, dejando al otro menor encerrado.

Cindy se había refugiado recientemente en casa de su madre tras huir de la violencia familiar que sufría junto a Antonio “N” en Tultepec. Incluso existía una denuncia previa contra él por lesiones al menor Damián, ocurridas en ese municipio, aunque el proceso no avanzó.

 ©Especial. - Erik Antonio "N".

La búsqueda y el hallazgo

La desaparición de Erika Camila activó un operativo coordinado entre la Policía Municipal, Guardia Civil, Fiscalía del Estado de México y personal del DIF. Durante horas, el paradero de la menor fue incierto.

Fue hasta la madrugada del 14 de enero cuando la presidenta municipal de Cuautitlán, Juana Carrillo Luna, confirmó la noticia que trajo un respiro entre la tragedia:

“De corazón informo que la nena Erika Anaya fue entregada, la autoridad la tiene en custodia. ¡Dios nos escuchó! Exigimos justicia”.

La menor fue localizada en Tultepec, donde, según explicó Rosa Patiño Solís, directora de la Guardia Civil de Cuautitlán, había sido llevada desde el martes a una guardería. La información sobre su paradero fue confirmada hasta la noche por el personal educativo al DIF municipal.

El resguardo de los menores

Erika Camila, de tres años, fue trasladada al DIF municipal de Tultepec, donde especialistas confirmaron que se encuentra en buen estado de salud y sin signos de violencia. Posteriormente, quedó bajo resguardo institucional y se determinó que la custodia provisional podría ser otorgada a la hermana gemela de Cindy.

Su hermano mayor, Damián, fue entregado inicialmente al DIF, trasladado a Barrientos para rendir declaración con personal especializado y después puesto bajo el cuidado de su familia materna. Las autoridades informaron que ambos menores están a salvo.

 ©Especial. - Erika Camila.

El agresor sigue prófugo

Mientras la niña ya está protegida, Erik Antonio “N” permanece prófugo. Operativos conjuntos con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la policía de género continúan en Cuautitlán y Tultepec para localizarlo y detenerlo.

Las carpetas de investigación por doble feminicidio y sustracción de menor ya fueron abiertas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. La familia de las víctimas espera recuperar los cuerpos de Cindy, Teresita y su mascota para darles sepultura, mientras exige que el responsable enfrente la justicia.

El caso de Erika Camila vuelve a evidenciar las consecuencias de la violencia familiar no atendida a tiempo y la urgencia de actuar con perspectiva de género cuando hay menores en riesgo. En Cuautitlán, la pregunta ya no es dónde está la niña, sino cómo evitar que tragedias como esta se repitan.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.