Donovan “N” ofreció dinero a policías para no ser arrestado: revelan nuevos detalles del asesinato de David Cohen

Metzli Escalante 23 octubre, 2025

La madre de Héctor "N" le pidió asumir su responsabilidad en el ataque contra David Cohen Sacal, lo que causó el llanto en el joven de 18 años

 ©Especial. - Donovan “N” y David Cohen Sacal.

La historia del asesinato del abogado David Cohen Sacal, ocurrido el pasado 13 de octubre afuera de Ciudad Judicial, en la alcaldía Cuauhtémoc, sigue revelando detalles que apuntan a una trama de violencia, manipulación y dinero relacionado con Donovan "N" y Héctor "N".

Detención y cargos contra Donovan “N”

El pasado 15 de octubre, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó la detención de Donovan “N”, de 20 años, uno de los presuntos responsables del homicidio de Cohen. El joven fue arrestado en la alcaldía Iztapalapa, donde agentes lo sorprendieron con droga y un arma de fuego.

De acuerdo con el Ministerio Público, al momento de su captura Donovan ofreció dinero a los policías para evitar ser detenido. Por ello, además del delito de homicidio calificado, enfrenta cargos por cohecho, portación de arma de fuego y delitos contra la salud.

Un juez del Reclusorio Sur determinó que existían elementos suficientes para vincularlo a proceso, y ordenó prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación complementaria, que durará tres meses.

Un ataque planeado

Las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) revelan que el crimen fue planeado en una vecindad ubicada en la calle Doctor Erazo 138, en la colonia Doctores, a solo dos calles de Ciudad Judicial.

Ahí se habrían reunido Donovan Calderón López, Héctor Hernández Escartín (de 18 años) y un tercer hombre identificado como Erick Alvarado, alias “El Gufy” o “El Goofy”, señalado como quien contrató a los jóvenes.

Según las declaraciones de Héctor, el grupo llegó al sitio alrededor del mediodía. En ese lugar Donovan rentaba un cuarto, y desde la azotea, “El Gufy” les entregó las armas y les mostró una fotografía del abogado al que debían atacar.

Inicialmente, les dijeron que solo “cobrarían una deuda” o “darían un susto” a la víctima, pero poco después recibieron la orden de asesinarlo. Héctor relató que “El Gufy” ofreció 70 mil pesos a Donovan por disparar contra el abogado y 30 mil pesos a él por conducir la motocicleta de escape.

La ejecución frente a Ciudad Judicial

Cerca de las 16:00 horas del lunes 13 de octubre, David Cohen salió del edificio del Poder Judicial de la Ciudad de México. En ese momento, Donovan y Héctor lo interceptaron frente al acceso principal.
El abogado recibió cinco disparos —tres en la cabeza y dos en las piernas— que le causaron la muerte instantánea.

Héctor fue detenido en el lugar, mientras que Donovan huyó a pie, despojando a un joven de su bicicleta para escapar. Las cámaras del C5 lo captaron cuando regresaba al inmueble donde se había planeado el ataque, ya en bicicleta, para cambiarse de ropa y huir en un coche gris hacia Iztapalapa. Fue ahí donde finalmente fue detenido días después.

Las versiones de los implicados

Durante su audiencia, el abogado defensor Enrique Mayen afirmó que Donovan está en periodo de investigación y que su situación legal “apenas comienza”.

Por su parte, el abogado de Héctor, Luis Alberto Hernández Ramírez, declaró que su cliente fue manipulado por personas que lo ayudaban económicamente y que no fue quien disparó.

“Él ha sido engañado. Le ofrecían dinero poco a poco, hasta que un día le pidieron que acompañara a alguien. Por necesidad, accedió”, explicó.

Héctor “N” ya fue vinculado a proceso y aceptó su responsabilidad en el caso. Actualmente permanece preso bajo la medida de prisión preventiva.

Su madre fue quien le pidió asumir responsabilidad, de acuerdo con Luis Alberto Hernández le pidió decirle "que lo ama mucho y va a contar con todo su apoyo. No aprueba lo que está pasando, y le pide que acepte su responsabilidad. Al comentarle a Héctor, soltó el llanto".

Un crimen por encargo y muchas preguntas

Fuentes extraoficiales aseguran que tanto Donovan como Héctor fueron contratados por “El Gufy” para ejecutar el asesinato.

Hasta el momento, se desconoce quién es el autor intelectual detrás del homicidio, aunque la fiscal capitalina, Bertha Alcalde Luján, confirmó que no se descarta la participación de otras personas debido a que David Cohen litigaba casos de alto perfil.

El cuerpo del abogado fue entregado a su familia la noche del 14 de octubre. La necropsia confirmó que murió por una bala que le atravesó el cráneo.

Mientras las investigaciones avanzan, las autoridades esperan definir si Donovan “N” será también vinculado por homicidio calificado. Su audiencia está programada para el viernes 24 de octubre.

“Este evento dejó marcadas a tres familias para siempre: la de Héctor, la de Donovan y la del abogado David Cohen”, declaró el abogado Mayen al salir del tribunal.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.