Dos feminicidios en Morelos: jóvenes desaparecen y son encontradas el mismo día; una estaba embarazada
Una de las jóvenes tenía 38 semanas de embarazo, su esposo confesó ser el autor del crimen
Paulina y Evelyn, dos nombres que se sumaron a la lista de víctimas de la violencia feminicida en México, ambas jóvenes tienen en común que desaparecieron en Ayala, en la región oriente de Morelos, el 1 de enero de 2024 y sus cuerpos fueron encontrados tres días después, el sábado 4.
Ambos casos, que involucran a víctimas con vínculos locales y circunstancias trágicas, han dejado una profunda huella en la comunidad. Paulina tenía 38 semanas de embarazo, su esposo confesó haber sido el autor del crimen. Mientras que de Evelyn hay poca información, se supo del caso por su madre que la buscó con desesperación.
Solicitamos de tu apoyo en difusión para dar pronta localización a PAULINA GUZMÁN TREJO, comunícate a los teléfonos de COBUPEM 800 216 0361, 800 509 0927. #TodosEnLaBúsqueda pic.twitter.com/3XVh3i9WS7
— COBUPEM (@COBUPEM) January 4, 2025
Primer feminicidio: Evelyn Carime Quevedo
El primer caso que conmocionó a la región fue el de Evelyn Carime Quevedo, quien fue encontrada sin vida en el camino hacia la Nopalera, en el municipio de Yautepec. La joven presentaba señales evidentes de violencia y, sobre su cuerpo, se dejó una cartulina con un mensaje que las autoridades están analizando.
Horas después, familiares identificaron a la víctima como Evelyn Carime, de quien no se tenían noticias desde que salió de su lugar de trabajo, una tienda de bicicletas en el centro de Cuautla. Su madre, Dulce Pascual, había solicitado apoyo para localizarla apenas unas horas antes del hallazgo.
Evelyn, quien había sido reportada como desaparecida por su madre el 1 de enero, había trabajado en Cuautla, Morelos, donde fue vista por última vez a las 9 de la noche. La madre de Evelyn, desesperada, había difundido a través de redes sociales un mensaje solicitando información sobre su paradero. La angustia de la familia terminó con el hallazgo del cuerpo de Evelyn tres días después, confirmando la tragedia.
Segundo feminicidio: Paulina Guzmán Trejo
El segundo caso involucró a Paulina Guzmán Trejo, de 27 años, quien también desapareció el 1 de enero en el municipio de Ayala. Su familia había solicitado su localización a través de una cédula de búsqueda emitida por la Fiscalía, alertando que Paulina se encontraba embarazada.
El sábado 4 de enero, trabajadores del campo encontraron el cuerpo de Paulina dentro de un tambo en un camino de terracería que conecta a la carretera Moyotepec. En este caso, las autoridades informaron que el esposo de Paulina se entregó a la Fiscalía, reconociendo ser el autor del feminicidio de su esposa y del bebé que ella esperaba.
Una fotografía publicada por el presunto feminicida en su cuenta de Facebook, en la que aparece junto a Paulina con el mensaje "Todo va a estar bien", ha generado aún más revuelo en la comunidad, mostrando una imagen que contrastaba drásticamente con el horror de los hechos posteriores.
Un aspecto que ha llamado la atención es que Paulina Guzmán era hija del exdiputado local de Ayala, Pablo Guzmán, lo que ha intensificado la cobertura mediática del caso. La región Oriente de Morelos, que ya estaba en shock por la desaparición de las dos mujeres, ha visto cómo estos crímenes impactan aún más debido a la relevancia de las familias involucradas.
En cuanto al caso de Paulina, la entrega voluntaria del esposo como presunto feminicida abre una serie de interrogantes sobre las circunstancias previas al crimen, que ya están siendo investigadas por las autoridades competentes.
En espera de justicia
La Fiscalía General del Estado de Morelos continúa con las investigaciones de ambos casos y se espera que en los próximos días emita un comunicado oficial respecto al avance de las investigaciones sobre estos dos feminicidios. La comunidad de Ayala y los habitantes de la región Oriente de Morelos esperan que se haga justicia para las víctimas, y que estos crímenes no queden impunes.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.