Eclipse solar anular: dónde se verá el espectáculo natural en México
El país podrá ver este fenómeno astronómico, pro no será igual ni en tantos lugares como el del pasado 8 de abril
Los eclipses solares son uno de los fenómenos astronómicos más impresionantes que el ser humano puede observar y este 2024 México ha tenido y tendrá la fortuna de que puedan apreciarse dos, aunque no en todos los estados del país. El primero ocurrió el pasado 8 de abril y el próximo será el 2 de octubre.
Aunque en la antigüedad, estos eventos eran vistos como mal augurio, pues se creía que ponían en peligro a las mujeres embarazadas y presagiaban catástrofes como sequías, inundaciones o terremotos.Hoy son realmente valorados, aunque algunas personas continúan haciendo rituales.
Y aunque los eclipses son fenómenos naturales, si se requiere de una protección para apreciarlos sin dañar la vista, por ello es importante seguir ciertas precauciones al observarlos.
Mirar directamente al Sol sin protección adecuada puede dañar seriamente la vista. Se recomienda utilizar gafas especiales que cumplan con los estándares de seguridad internacionales, o recurrir a telescopios y equipos especializados que suelen estar disponibles en eventos organizados por universidades, clubes de astronomía y planetarios.
Dado que los eclipses solares no son eventos frecuentes, se convierten en fenómenos aún más fascinantes. Los eclipses solares totales son raros, pero los eclipses solares anulares lo son aún más.
¿Por qué ocurren los eclipses?
La diferencia entre ambos reside en la órbita elíptica de la Luna alrededor de la Tierra, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA). Esta órbita no es perfectamente circular, lo que hace que la distancia entre la Luna y la Tierra varíe.
Cuando la Luna está más cerca de la Tierra, se encuentra en el perigeo, y cuando está más lejos, en el apogeo. Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna está lo suficientemente cerca y su tamaño aparente cubre completamente al Sol.
En cambio, durante un eclipse solar anular, la Luna se encuentra en el apogeo, por lo que su tamaño aparente es menor y no cubre por completo al Sol, dejando un brillante anillo de luz alrededor, conocido como anillo de fuego.
Hay tres tipos de eclipse solar, los cuales, cabe resaltar, no ocurren con frecuencia.
Eclipse solar total: Ocurre cuando la Luna cubre completamente el disco solar, creando una oscuridad similar a la noche en la zona de totalidad. Es un evento relativamente breve y espectacular.
Eclipse solar parcial: En este caso, la Luna solo cubre una parte del Sol, por lo que se observa como un “mordisco” en el disco solar.
Eclipse solar anular: Similar al total, pero la Luna está en su punto más alejado de la Tierra, por lo que no cubre completamente al Sol, dejando visible un anillo de luz alrededor de su borde.
¿Dónde será visible el eclipse anular?
El próximo eclipse solar anular ocurrirá el 2 de octubre y será visible en su totalidad en una estrecha franja que atraviesa el sur de Chile y Argentina. Ciudades como Puerto Deseado y Puerto San Julián en Argentina, las cuales tendrán una vista privilegiada del anillo de fuego.
Comenzará alrededor de las 16:00 horas (hora local) y alcanzará su máximo a las 17:30 horas. En otras partes de América del Sur, como Buenos Aires y Córdoba, será visible de manera parcial, donde sólo una parte del Sol será cubierta por la Luna.
En México el eclipse será visible en muy pocos sitios, solo el 1% del impresionante anillo de fuego podrá apreciarse en los siguientes lugares: La Paz, Los Cabos, San José del Cabo, en Baja California Sur; Puerto Vallarta, Jalisco y Manzanillo, Colima.