El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco denuncia hallazgo de restos humanos en predio a de Tlaquepaque

Elia López 28 abril, 2025

Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco halla restos humanos calcinados en Tlaquepaque y denuncia la inacción de las autoridades tras el reporte.

Guerreros Buscadores de Jalisco
 ©Guerreros Buscadores de Jalisco - Guerreros Buscadores de Jalisco

A casi dos meses del hallazgo de osamentas en el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco denunció un nuevo descubrimiento de restos humanos, esta vez en un predio ubicado en Tlaquepaque.

El hallazgo fue realizado por el colectivo durante sus labores de búsqueda la tarde del domingo 27 de abril, en la colonia Artesanos, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, estado de Jalisco.

El grupo denunció la ausencia de autoridades estatales y municipales, a pesar de haberlas notificado sobre el descubrimiento.

Trasmitió en vivo el hallazgo

Los integrantes del colectivo transmitieron en vivo a través de su cuenta de Facebook, denunciando el hallazgo de lo que aseguran son restos humanos calcinados.

“Se alcanza a ver que son molares, son dientes, son restos humanos calcinados, vértebras, partes de cráneo”, relató una de las integrantes que participó en la búsqueda.

Según su testimonio, el hallazgo se registró alrededor de las seis de la tarde del domingo. Los restos se encontraban en lo que denominan "cuevitas", espacios utilizados para calcinar cuerpos humanos.

“Hace dos años ya habíamos encontrado aquí en Artesanos un horno crematorio, donde todavía había una lámina y aún salía humo. En esta ocasión encontramos uno más, pero hay varios. No están enterrados como los anteriores”, destacó otro integrante durante la transmisión.

Los miembros del colectivo señalaron que elementos de la Guardia Nacional los acompañaron como escolta, aunque no asumieron el papel de autoridad respondiente.

El colectivo acusó a las autoridades de no atender adecuadamente la denuncia. Tras ser informados del hallazgo, elementos de la policía municipal se presentaron en el lugar únicamente para tomar los datos de quienes participaron en la búsqueda, y luego se retiraron, pese a que aseguraron que se quedarían resguardando el inmueble.

Aunque el hallazgo se registró a las seis de la tarde, el colectivo afirmó que hasta las nueve de la noche ninguna autoridad permanecía en el sitio para asegurar la escena.

“Son las nueve de la noche y nosotras seguimos esperando a que llegue la patrulla que se hará cargo como primer respondiente. Dimos aviso al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, tienen el reporte. Nadie ha llegado. Ya se notificó a las áreas de homicidios y personas desaparecidas, pero seguimos aquí, en medio de la nada. Esto es inaceptable, inadmisible”, denunció el colectivo.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.