Él es "El Dictador", narco canadiense que operaba en el CJNG y ahora fue extraditado por México a EE.UU.

Elena Martínez 27 febrero, 2025

Autoridades estadounidenses consideran que podría recibir la pena máxima por delitos relacionados al tráfico de drogas

 ©Gobierno de México / Freepik. - El hombre trabajaba como enlace entre grupos criminales

Este jueves 27 de febrero se dio a conocer la extradición de 29 presuntos narcotraficantes a Estados Unidos. En un listado, compartido por las autoridades estadounidenses, se destacó que entre los extraditados se encontraban líderes de la delincuencia organizada y colaboradores cercanos de las cabecillas de grupos como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Zetas y el extinto Cártel de Guadalajara.

Aunque varios nombres de la lista resaltaron, tales como el de Rafael Caro Quintero, Antonio Oseguera Cervantes, Omar y Miguel Ángel Treviño Morales, también llamó la atención el nombre de Andrew Clark, un hombre de aparente bajo perfil que no tendría nacionalidad mexicana y aún así se encontraba recluido en una de las cárceles del país.

Contrario a la mayoría de los capos que fueron extraditados a Estados Unidos, Clark sería originario de Canadá, pero logró colarse a dos de los más importantes grupos criminales que hay en México: el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa. Según las investigaciones de las autoridades, este hombre canadiense, apodado "El Dictador", habría sido un enlace entre ambas organizaciones.

¿Quién es Andrew Clark y qué hacía con el CJNG?

El canadiense fue detenido durante un operativo de la Secretaría de Marina en la ciudad de Zapopan, en el estado de Jalisco. Clark habría sido arrestado el pasado 8 de octubre de 2024 mientras se encontraba en Plaza Andares, esto luego de que fue identificado como un objetivo para la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Su arresto fue notificado por Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). El funcionario habría destacado que Clark era líder de una importante organización internacional - la cual no fue revelada - que serviría como enlace para diferentes organizaciones criminales; Harfuch resaltó que el canadiense habría entablado comunicaciones con el CJNG y el CDP (como también es conocido el Cártel de Sinaloa).

"El Dictador", entre los capos que podrían recibir pena de muerte

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana dijo - durante una de las conferencias mañaneras de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo - que Andrew Clark estaba "vinculado con el trasiego de fentanilo y metanfetaminas; así como tráfico de armas y comercialización ilegal de drogas sintéticas entre México, Estados Unidos, Canadá, Ecuador y Colombia", motivos por los que habría sido arrestado en la ciudad de Zapopan, Jalisco.

Cabe mencionar que, de acuerdo con una tarjeta informativa - compartida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos - Clark se encuentra en el Distrito Central de California, donde enfrentará cargos por conspiración para el asesinato y tráfico de drogas; además, las autoridades estadounidenses consideraron que el canadiense podría enfrentar una condena de prisión vitalicia, o pena de muerte.