"El Guacho" fingió su muerte tras intentar liberar a la esposa de 'El Mencho'; así fue su plan
Parecía el plan perfecto, financiado por el CJNG, hasta que la justicia lo descubrió y lo detuvo
Este jueves 21 de noviembre el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ por sus siglas en inglés) dio a conocer la detención de Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, alias ‘El Guacho’, a quien calificó como miembro de alto rango del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pese a ello no era un hombre buscado, pues había fingido su muerte. Todo derivó de su fracaso para liberar a su suegra, Rosalinda González, esposa de Nemesio Oseguera ‘El Mencho’, quien se prestó al juego de decir que lo había asesinado tras un disgusto.
‘El Guacho’ era buscado por las autoridades mexicanas luego de que junto a su esposa Laisha Michelle Oseguera González, planearan liberar a Rosalinda, conocida como ‘La Jefa’ quien fue detenida en noviembre de 2021, en Zapopan, Jalisco, lo que provocó una violenta reacción del cártel de las cuatro letras que derivó en el secuestro de dos marinos, hecho que está asentado en el comunicado emitido por el DOJ, y se dice fue planeado por el ahora detenido.
Al ver que su yerno sería un objetivo prioritario de la justicia mexicana, ‘El Mencho’ dijo haberlo asesinao y le consiguió una falsa identidad con la cual ingresó a Estados Unidos, se instaló en una lujosa casa en el condado Riverside en California, donde vivió con todos los lujos posibles, junto a su esposa. La residencia, el sustento y todo lo demás fue patrocinado por el CJNG.
Un linaje criminal
Christian Fernando Gutiérrez Ochoa tiene un árbol genealógico que lo vincula a destacados líderes del CJNG, posicionándolo como una figura clave dentro de esta organización delictiva que opera en México y a nivel internacional.
De acuerdo con reportes del semanario ZETA Tijuana, El Guacho es hijo de José Luis Gutiérrez Valencia, alias Don Chelo, un exmiembro del Cártel del Milenio y una figura central en la transición hacia la formación del CJNG. Don Chelo, abatido en un enfrentamiento con la Marina en 2017, dejó un legado criminal que continuaron sus descendientes.
Entre ellos, José Luis Gutiérrez Ochoa, alias El Tolín, hermano de El Guacho, quien fue detenido en 2018 durante un operativo en Bahía de Banderas, Nayarit. El Tolín fue señalado como operador clave del CJNG en Puerto Vallarta y coordinador del tráfico de drogas en áreas estratégicas de Jalisco.
Asimismo, trascendió que Don Chelo sería suegro de Rubén Oseguera González, alias El Menchito, hijo de ‘El Mencho’, máximo líder del CJNG.
El rol de ‘El Guacho’ en el CJNG
El historial delictivo de El Guacho se remonta a 2014, cuando presuntamente inició su colaboración con el CJNG. Según documentos judiciales presentados en el Distrito Central de California, Gutiérrez Ochoa desempeñó un papel esencial en el transporte y distribución de drogas ilícitas hacia Estados Unidos, incluyendo:
40 toneladas de metanfetaminas.
2,000 kilogramos de cocaína.
Además de su participación en el tráfico de drogas, 'El Guacho' habría estado involucrado en actos de violencia destinados a garantizar las actividades ilícitas del cártel, consolidando su reputación como un operador clave dentro de la estructura criminal.
Acusaciones en Estados Unidos
El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una acusación formal contra Gutiérrez Ochoa, señalándolo como un colaborador estrecho de El Mencho. La Subprocuradora General Adjunta Principal Nicole M. Argentieri afirmó que, durante la última década, El Guacho desempeñó un rol importante en la importación de grandes cantidades de narcóticos a Estados Unidos.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.