El santo de las causas difíciles: ¿Por qué se venera a San Judas Tadeo en México?

Mabel González 28 octubre, 2024

Se espera que miles de personas acudan a la iglesia de San Hipólito, en la zona Centro de la Ciudad de México, para venerarlo

 ©Cuartoscuro. - Miles de personas acueden a la iglesia de San Hipólito a venerar a San Judas Tadeo.

México es un país mayormente católico, los fieles a esta religión veneran a varios santos que por su vida y obra lograron ser santificados, pero hay uno que mueve a miles de personas los 28 de cada mes, pero en octubre sus creyentes comienzan a celebrarlo desde antes, se trata de San Judas Tadeo, considerado por muchos el santo de las causas difíciles. 

El santoral marca el 28 de octubre como el día en que se conmemora a San Judas Tadeo, junto a San Simón, pues ambos fueron martirizados ese día. De acuerdo con información de Desde la Fe, medio oficial de la Arquidiócesis Primada de México, antes de su ejecución, San Judas le comentó a San Simón que podía ver al Señor llamándolos hacia Él, afirmando que “Judas y Simón murieron por rechazar la adoración de ídolos”.

San Judas Tadeo es uno de los apóstoles más venerados en la tradición cristiana. Sin embargo, su camino hacia el reconocimiento como intercesor de causas complicadas comenzó cuando los fieles se dieron cuenta de su poder en la oración. Ahora, acuden a él todos aquellos que se sienten rechazados, pues encuentran la aceptación y el consuelo que necesitan. 

¿Quién era San Judas Tadeo?

Judas Tadeo era pariente de Jesús, siendo hijo de María de Cleofás, una familiar de la Virgen María. Es importante aclarar que no debe confundirse con Judas Iscariote, el apóstol que traicionó a Cristo. Después de la muerte y resurrección de Jesús, Judas Tadeo, junto con Simón el Cananeo, se dedicó a la evangelización en Mesopotamia, Persia y la región de Armenia.

Según la tradición, Judas Tadeo fue martirizado en Suamir, Persia, alrededor del año 62 d.C. Tras su muerte, el rey Acab de Babilonia recogió los cuerpos de Judas y Simón y los llevó a Babilonia. Seis siglos después, en el año 651, algunas reliquias de San Judas Tadeo fueron trasladadas a la Antigua Basílica de San Pedro en Roma, construida por el emperador Constantino, lo que contribuyó a su veneración.

¿Qué se le puede pedir a San Judas Tadeo?

Como patrono de las causas difíciles, los fieles recurren a San Judas Tadeo en busca de apoyo divino en momentos de necesidad. Aunque es importante aclarar que los sacerdotes mexicanos indican que no es él quien obra los milagros, sino Dios, pero el santo es un intercesor. Entre las peticiones más comunes se encuentran:

  • Encontrar trabajo: Muchos buscan su intercesión para abrir oportunidades laborales.

  • Obtener vivienda: La búsqueda de un hogar es una causa frecuente en sus oraciones.

  • Sanar enfermedades: San Judas Tadeo es invocado para la sanación de dolencias físicas y emocionales.

  • Solucionar problemas: Su ayuda se solicita para superar dificultades en diversas áreas de la vida.

San Judas Tadeo sigue siendo una figura de esperanza y fe para aquellos que enfrentan desafíos, recordando a los fieles que en las dificultades siempre hay un camino hacia la luz a través de la oración y la intercesión divina.

¿Qué no hace San Judas Tadeo?

La iglesia católica ha hecho grandes esfuerzos por retirar la imagen de San Judas Tadeo de la parte esotérica que se le ha atribuido por personas no bien intencionadas. 

Además, se explica que el santo no brinda protección a delincuentes ni se deben encomendar a él antes de cometer algún crimen. 

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.