Mexicanos detenidos en la Flotilla Sumud están a salvo y serán deportados, confirma Israel

Giovanni Mac 2 octubre, 2025

Israel afirmó que los seis mexicanos detenidos están a salvo

 ©Foto: especial - La presidenta Sheinbaum exigió en su conferencia matutina que fueras repatriados los mexicanos detenidos

La Embajada de Israel en México informó este jueves 2 de octubre que los seis mexicanos detenidos en la Flotilla Sumud, que se dirige a Gaza con ayuda humanitaria, se encuentran a salvo y que serán deportados en los próximos días.

En un comunicado publicado en redes sociales, la representación diplomática de Israel dijo que los mexicanos fueron trasladados al puerto de Ashdod y después a un centro de detención en Ketziot.

“La integridad física y los derechos de todas las personas que participaron en la flotilla están plenamente garantizados (…) En colaboración con personal consular de sus respectivos países, se está llevando a cabo un proceso coordinado para su pronta repatriación, el cual se espera concluya en los próximos días”.

El día de ayer miércoles se dio a conocer que la Marina de Israel interceptó a varios navíos que iban en la Flotilla Sumud, en la que iban activistas y distintas personalidades de varios países, incluídos los mexicanos Carlos Pérez Osorio, Ernesto Ledesma Arronte, Sol González Eguía, Arlín Gabriela Medrano Guzmán, Laura Alejandra Veléz Ruiz Gaitán, Miriam Moreno Sánchez y Diego Vázquez Galindo.

Tras la detención de la Flotilla se organizaron manifestaciones en varias ciudades del mundo, incluida la Ciudad de México y esta mañana durante su conferencia matutina, la Presidenta Sheinbaum condenó la detención de la Flotilla y pidió al Gobierno de Israel que liberara a los mexicanos.

Más tarde, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que ya había enviado cuatro cartas diplomáticas a la Embajada de Israel, la cuarta para exigir el retorno a salvo de los mexicanos detenidos.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.