Encuentran 16 cuerpos en fosas clandestinas de Sonora y Baja California Sur
Los hallazgos fueron realizados por mujeres pertenecientes a los grupos de Madres Buscadoras
Esta semana se reveló el descubrimiento de 16 cuerpos en fosas clandestinas localizadas en las capitales de Sonora y Baja California Sur (BCS). Estos hallazgos fueron realizados por mujeres pertenecientes a los grupos de Madres Buscadoras, quienes buscan incansablemente a sus familiares desaparecidos.
En Hermosillo, Sonora, se encontraron ocho cuerpos distribuidos en cuatro fosas clandestinas en la zona rural, según informó Ceci Patricia Flores Armenta, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora. La activista expresó en redes sociales su dolor ante los hallazgos: “Quisiera poder juntar sus pedacitos para que su madre pudiera darle un último abrazo de despedida”.
El hallazgo en Hermosillo fue parte de una jornada de búsqueda que comenzó el 14 de octubre y se extenderá hasta el próximo sábado. El objetivo de la búsqueda es encontrar a Marco Antonio Sauceda, hijo de la activista Ceci Flores, desaparecido el 4 de mayo de 2019. Las madres rastrearon un extenso predio ubicado en la carretera 26 kilómetro 56, en la Costa de Hermosillo, donde se reveló la existencia de un panteón clandestino. Desde 2022, han encontrado allí los restos de, al menos, 100 personas.
Por otro lado, en Baja California Sur, se localizaron otros ocho cuerpos en fosas clandestinas en la capital del estado. Estos descubrimientos refuerzan el alarmante panorama de desapariciones forzadas en México, donde miles de familias siguen buscando respuestas sobre el paradero de sus seres queridos.
Acompañamiento en la Búsqueda
Durante las jornadas de búsqueda en Sonora, las madres fueron acompañadas por personal de seguridad y la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Sonora, quienes colaboraron en las labores de localización de cuerpos.
Ante los hallazgos, la mujer hizo un llamado a las personas que tienen familiares desaparecidos, para que asistan a la Fiscalía de Sonora y realicen las pruebas de ADN que permitan el reconocimiento de los cuerpos que fueron encontrados.