Enjambre sísmico en CDMX: ¿Qué es lo que causa los microsismos?
De acuerdo con la UNAM, en este 2024 la capital del país ha registrado, en promedio, un sismo de baja intensidad cada 24 días
La Ciudad de México ha tenido varios microsismos durante dos días, lo que provocó la preocupación de varias personas, pues temen que una de mayor magnitud se registre y tenga consecuencias devastadoras, como ha ocurrido en el pasado. Esto ha llevado a que se pregunten, ¿qué causó este enjambre sísmico?
Lo primero que debe dejarse claro es que los microsismos son frecuentes en la CDMX, hay registro de ellos desde hace décadas por la acción de las fallas geológicas locales (ubicadas en el subsuelo de la urbe, entre los 500 metros y los dos kilómetros de profundidad), explicó el investigador de la Universidad Nacional y responsable del Área de Análisis del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Víctor Hugo Espíndola Castro.
Por su parte, la también integrante del SSN, Delia Iresine Bello Segura, dijo que los sismos en la capital del país se dan porque está ubicada en el centro de la Faja Volcánica Transmexicana, un plegamiento formado por el empuje de las Placas de Cocos con la de Norteamérica, que dieron origen a montañas y volcanes como el de Fuego, en Colima; el de Tequila, en Jalisco; el Nevado de Toluca, en el Estado de México; el Popocatépetl, entre el Edomex, Puebla y Morelos; o el Pico de Orizaba, en Veracruz.
¿Una nueva falla geológica en CDMX?
Este viernes 27 de septiembre, el ingeniero geólogo, Alejandro S. Méndez, dijo a Reforma que el enjambre sísmico en la Ciudad de México podrían deberse a una nueva falla geológica en la capital del país, ubicada en las colonias Roma y Condesa, la cual podría ser paralela a la falla de Plateros-Mixcoac, descubierta el pasado mes de febrero tras los microtemblores de diciembre de 2023 y enero de 2024.
De acuerdo con el experto, el primer sismo registrado en la madrugada del jueves 26 de septiembre, fue el que “detonó la actividad” de la supuesta nueva falla, la cual no ha sido oficialmente confirmada ni se ha nombrado.
Agregó que como ocurrió con la falla Plateros-Mixcoac, la nueva falla podría provocar varios microsismos, en lo que se acomoda. Mientras se confirma la información, en la CDMX sigue temblando.
Las fallas geológicas de la Ciudad de México
En la Ciudad de México hay cuatro fallas geológicas destacadas: Mixhuca, Santa Catarina, San Lorenzo Tezonco y Copilco. Sin embargo, a inicios de 2024 especialistas universitarios anunciaron el descubrimiento de otra llamada “Plateros-Mixcoac”, ubicada al poniente de la ciudad, que se sumó a las que “causan ruido”.
Pero no son las únicas, también existen las de Álvaro Obregón, Benito Juárez, Iztacalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Xochimilco, Tlalpan y Tláhuac, que han generado terremotos en distintas fechas, precisó Espíndola Castro.
“Los sismos locales no producen mayores afectaciones a la población, pero pueden generar daños estructurales, sobre todo en una urbe como la CDMX con demasiadas edificaciones de distintas alturas y donde persiste el problema de la autoconstrucción sin regulación”.
Aunque sí podría ser catastrófico un sismo de mayor intensidad, uno de magnitud cuatro, aunque considerado bajo, podría causar estragos en la Ciudad de México. Cada unidad de magnitud es 32 veces más grande que la anterior, por ser una escala logarítmica.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.