Enrique de la Madrid anuncia su salida del PRI tras 43 años de militancia
El ex secretario de Turismo aseguró que seguirá desde otra trinchera luchando en su ideal de que un México mejor es posible
Enrique de la Madrid, exsecretario de Turismo y miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció su decisión de dejar las filas del partido en el que militó durante décadas. Este es el mismo partido que llevó a su padre, Miguel de la Madrid, a la Presidencia de la República en 1982.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga, De la Madrid explicó que su salida obedece a la necesidad de generar un cambio desde nuevos espacios. "Debo cambiar de espacio porque muchas veces no te oyen si lo dices desde el mismo lugar", señaló.
Crisis en los partidos de oposición
De la Madrid, quien compitió por la candidatura presidencial opositora en 2023 como uno de los finalistas junto a Beatriz Paredes, Santiago Creel y Xóchitl Gálvez, expresó su preocupación por la crisis de los partidos opositores en México.
"¿Cómo es posible que en la alianza no fuimos capaces de cubrir todas las casillas? Los partidos reciben millones de recursos y lo menos que pueden hacer es garantizar la representación en las urnas. Tenemos que construir otras alternativas", afirmó.
El exfuncionario subrayó que México enfrenta una encrucijada en la que la mayoría ha optado por el camino propuesto por Morena, mientras que algunos buscan alternativas diferentes. "Los mexicanos queremos tener opciones. Por eso hay que construir nuevas plataformas que respondan a las inquietudes de la sociedad", agregó.
Un llamado al potencial mexicano
Durante la entrevista, De la Madrid destacó el valor y el potencial de los mexicanos, basado en su experiencia como secretario de Turismo en el Gobierno de Enrique Peña Nieto:
"El arma secreta somos nosotros, los mexicanos. No damos más porque no nos lo creemos".
El exfuncionario, quien también trabajó en el Gobierno de Felipe Calderón, dejó entrever que su próximo paso podría estar encaminado a construir nuevas plataformas políticas que respondan a las necesidades del país.