¿Está en riesgo el T-MEC? En medio del choque Trump-Carney, Sheinbaum mueve sus cartas para salvarlo

Metzli Escalante 22 enero, 2026

T-MEC bajo presión: Sheinbaum anuncia diálogo con Donald Trump y Mark Carney para evitar su ruptura

 ©Elaboración propia. - Mark Carney, Claudia Sheinbaum y Donald Trump.

La incertidumbre sobre el futuro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) volvió al centro del debate internacional luego de los mensajes cruzados entre el presidente estadounidense Donald Trump y el primer ministro canadiense Mark Carney. Ante ese escenario, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, salió a fijar postura: su gobierno trabajará para que el acuerdo comercial no se rompa, porque considera que es conveniente para los tres países de América del Norte.

¿Cuál será la estrategia de Sheinbaum sobre el T-MEC?

Durante su conferencia matutina de este jueves 22 de enero, realizada en Puebla, Sheinbaum fue enfática al señalar que México mantendrá una estrategia activa de diálogo y negociación para preservar el T-MEC.

Nosotros vamos a trabajar para que no se rompa, creemos que es conveniente para los tres países mantener el acuerdo comercial”, afirmó ante los cuestionamientos sobre un posible quiebre derivado de las tensiones políticas entre Washington y Ottawa.

La mandataria descartó que exista un choque frontal entre Trump y Carney, y matizó las diferencias públicas entre ambos líderes. A su juicio, no se trata de discursos enfrentados, sino de “distintos puntos de vista frente a lo que está ocurriendo a nivel internacional”, en un contexto global marcado por disputas comerciales, reacomodos geopolíticos y presiones económicas.

Sheinbaum explicó que ha intentado comunicarse con el primer ministro canadiense, aunque hasta ahora las agendas no han coincidido. No obstante, aseguró que seguirá buscando esa conversación y que también mantendrá contacto con el presidente de Estados Unidos para abordar todo lo relacionado con el acuerdo comercial.

Vamos a tratar de tener una conversación y, por supuesto, con el presidente Trump para todas las negociaciones que tienen que ver con el T-MEC”, adelantó.

Conversaciones sobre los temas comerciales clave

Como parte de esa estrategia, la presidenta confirmó que la próxima semana el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, viajará a Washington para continuar las conversaciones sobre los temas comerciales clave del tratado. Además, informó que actualmente ya se encuentra en la capital estadounidense un equipo de trabajo mexicano dando seguimiento al entendimiento bilateral en materia de seguridad.

Ese grupo, detalló, está encabezado por el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, y cuenta con la participación de funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como de la Fiscalía General de la República, quienes sostienen reuniones con sus homólogos estadounidenses.

TE PUEDE INTERESAR:

Intereses comerciales de EE.UU.

El pronunciamiento de Sheinbaum ocurre en un contexto complejo. En diversas ocasiones, Donald Trump ha cuestionado la utilidad del T-MEC para los intereses comerciales de Estados Unidos, mientras que Mark Carney ha impulsado una agenda de diversificación comercial para Canadá, con un acercamiento estratégico hacia China. En fechas recientes, el primer ministro canadiense incluso advirtió, durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, sobre el uso de la integración económica como una herramienta de coerción.

A ello se suma la visita reciente de Carney a China, donde exploró nuevas condiciones comerciales, particularmente en el sector de vehículos eléctricos, lo que generó reacciones desde Washington. Trump, por su parte, ha subrayado públicamente la dependencia económica de Canadá respecto a Estados Unidos.

Frente a ese escenario, la presidenta mexicana ha llamado a la calma y a la diplomacia. Para Sheinbaum, el T-MEC sigue siendo un pilar fundamental para la estabilidad económica de la región y su gobierno apuesta por el diálogo político, la negociación técnica y la coordinación bilateral y trilateral para evitar cualquier ruptura del acuerdo.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.