Estados Unidos asegura que "El Z-40" sigue controlando el cártel del noreste
El país vecino hizo una acusación formal contra El Z-40 y Z-42 por su participación en el tráfico de drogas y delitos con armas de fuego
El Departamento de Justicia de Estados Unidos formalizó ayer una acusación contra los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, conocidos como "El Z-40" y "El Z-42", respectivamente, en un esfuerzo por extraditarlos. Ambos son señalados como los principales líderes del Cártel del Noreste (CDN), anteriormente conocido como Los Zetas, una de las organizaciones criminales más violentas en México.
A pesar de estar detenidos en México desde hace varios años —Miguel Ángel en 2013 y Omar en 2015—, los hermanos Treviño Morales han mantenido el control del CDN. Según la acusación, han utilizado a familiares y cómplices para seguir dirigiendo las operaciones del cártel, que incluyen tráfico de drogas y delitos violentos como asesinatos, secuestros y torturas.
‘Los acusados dirigían una organización transnacional de tráfico de drogas que cometió actos de violencia extrema y traficó grandes cantidades de narcóticos a los Estados Unidos’, declaró Nicole Argentieri, Fiscal General Adjunta Principal del Departamento de Justicia.
Buscan la extradición
Esta nueva imputación refuerza el interés de Estados Unidos por extraditar a los hermanos Treviño Morales, quienes hasta la fecha han logrado evitar su traslado a territorio estadounidense. El fiscal federal Jaime Esparza, del Distrito Oeste de Texas, subrayó la importancia de llevar ante la justicia a estos líderes del cártel, conocidos por sus brutales crímenes.
Dónde está "El Z-40"
Actualmente, Miguel Ángel Treviño Morales se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Noreste, ubicado en Tepic, Nayarit. A lo largo de su encarcelamiento, ha sido trasladado entre distintos penales en al menos siete ocasiones.