Este es el "hobby" de Claudia Sheinbaum que muy pocos conocen

Mabel González 16 septiembre, 2024

La futura presidente de México es “un estuche de monerías”, no solo es una destacada científica, también tiene otras facetas poco conocidas.

Claudia Sheinbaum
 ©Cuartoscuro. - La próxima presidenta tiene un lado artístico y deportivo poco conocido.

Todos saben que Claudia Sheinbaum Pardo es una mujer que, aunque tuvo una formación científica más que política, su desempeño le permitirá en tan sólo unos días convertirse en la primer mujer presidenta en la historia de México, pero hay facetas de la exjefa de Gobierno capitalino que casi nadie conoce, como sus gustos y hobbies. 

Sheinbaum nació a el 24 de junio de 1962 en la Ciudad de México, de padres judíos que migraron a México entre 1920 y en 1940, huyendo de persecuciones en sus países de orígenes, Lituania y Bulgaria. Creció rodeada de política, que era el tema de conversación durante cada desayuno, comida y cena.

Sus padres, Carlos Sheinbaum Yoselevitz y Annie Pardo Cemo, también fomentaron su amor por la ciencia y las artes y fueron luchadores sociales incansables toda su vida. Tanto así que se llama a sí misma “hija del 68”. Cuando era estudiante, Sheinbaum participó en las luchas sociales estudiantiles de 1986 a 1987.

@claudiasheinbaum Comenta cuáles son tus hobbies favoritos 👀 #fyp #parati ♬ sonido original - Claudia Sheinbaum Pardo

Proveniente de una clase media alta, creció practicando ballet y con la vida relacionada a esa clase social; razón por la que su amiga Diana Alarcón, doctora en Economía, la considera una excelente candidata y ahora una excelente virtual presidenta, porque ella “no buscará enriquecerse ni buscará el poder por poder”.

Además del ballet, Sheinbaum es una amante de los deportes, durante su campaña política en busca de la Presidencia de México, mostró varias habilidades que no eran conocidas, como tocar la guitarra y cantar. 

Por ello, entre los hobbies de la futura mandataria están el tocar la guitarra, practicar deportes, siendo el futbol uno de sus favoritos y los Pumas de la UNAM el equipo al que le va. Gusta de andar en bicicleta y en su época de estudiante fue parte del equipo de canotaje de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

¿Quién es Claudia Sheinbaum?

Sheinbaum Pardo cursó el bachillerato en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur,  en1989 obtuvo su título universitario como licenciada Física por la UNAM. Comenzó su maestría en ingeniería energética en la UNAM en 1990, y concluyó su doctorado en Ingeniería Energética y Ambiental, pero en California, donde su entonces esposo Carlos Imaz, también luchador de la izquierda y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cursó un doctorado en Educación.

Sus hijos son Mariana y Rodrigo Imaz, profesora de historia y cineasta, respectivamente. Actualmente está casada con Jesús María Tarriba Unger, doctor en ciencias físicas por la UNAM y analista de riesgos financieros en el Banco de  México, quién se ha expresado de ella como “una mujer muy intensa, muy interesante, muy empática", de acuerdo con la BBC.

La tesis de licenciatura de Claudia Sheinbaum se tituló: “Estudio Termodinámico de una Estufa de Leña para una Comunidad Rural en México”.

Carrera política

En el año 2000 fue nombrada secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México por el jefe de gobierno en turno, Andrés Manuel López Obrador, quien buscaba un perfil técnico capaz de encargarse de “dos costales de peso pesado en tiempos de urbanización: limpiar una de las ciudades más contaminadas del mundo y construir el segundo piso de una enorme autopista”, según lo ha expresado el actual presidente de México. Además, “Sheinbaum cumplió: hoy el aire de CDMX está menos sucio —aunque hay contaminación— y los segundos pisos del Periférico ayudan a atravesar la capital sin atascos”.

En 2006 se convirtió en vocera de la campaña presidencial de AMLO; cargo con el que continuó en 2012. En 2018 fue elegida como jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Durante estos años ha vivido importantes eventos: la pandemia por COVID-19 y el trágico desplome de un tramo elevado de la Línea 12 del metro.

El 15 de junio pasado se retiró del puesto para participar en la encuesta de Morena, donde resultó ganadora de la candidatura presidencial rumbo a 2024.

Cuando su mejor amiga le preguntó por qué se involucró en la política ella le contestó: 'por responsabilidad, porque es lo que toca'.

La Revista Latinoamericana de Ciencias y Humanidades retomó una pregunta durante la entrevista realizada por Sabina Berman en el Canal 11: ¿Quieres ser presidenta de México; ¿por qué tú, y por qué ahora?

Claudia contestó “en tres niveles; la primera, para mi sería un orgullo, un privilegio, ser la primera mujer presidenta, es un anhelo, no solamente de las mujeres, sino de millones de mexicanos y mexicanas que pueda haber una mujer presidenta. Segundo, creo que damos continuidad a la cuarta transformación, y al mismo tiempo le damos un sello propio. Ambiental, energético, vinculado con los derechos de las mujeres y científico, y la tercera es que creo que estoy preparada…”

Claudia Sheinbaum ya ha luchado antes en la trinchera de las causas justas, pero ahora luchará para más de 123 millones de mexicanos como la primera mujer presidenta de México.