Esto es lo que Claudia Sheinbaum le ofrece a Salinas de Gortari para que no esté desempleado
Tras la polémica declaración, la presidenta invitó al exmandatario a aprovechar los programas sociales actuales
El expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, desató polémica tras declararse "desempleado" debido a la eliminación de las pensiones para exmandatarios. Ante esta situación, la presidenta Claudia Sheinbaum ofreció una solución inesperada: inscribirse en el programa Pensión del Bienestar para Adultos Mayores.
Desde la conferencia matutina del 4 de diciembre, Sheinbaum afirmó que ningún expresidente ha solicitado la reinstalación de su pensión, y dejó claro que esta no será restituida. Sin embargo, invitó a los exmandatarios a aprovechar los programas sociales actuales, como el de la Pensión del Bienestar, siempre y cuando residan en México.
“Nadie ha solicitado su pensión y además no se la daríamos. Eso sí, pueden solicitar su pensión del Bienestar (...) para los que viven en México”, afirmó Sheinbaum.
Salinas, criticado tras declararse desempleado
La controversia surgió luego de que Carlos Salinas se volviera viral en redes sociales por un video donde declara:
“Les podría decir que me llamo Carlos Salinas de Gortari y soy desempleado porque pensionado ya no, ahora que alguien nos quitó las pensiones”.
El video generó reacciones mixtas. Por un lado, internautas y analistas lo criticaron por su “falta de vergüenza”, recordando los lujos con los que vive en el extranjero. Otros lo señalaron por tratar de victimizarse mientras goza de privilegios como su residencia en España gracias a la “visa dorada”.
Claudia Sheinbaum destacó que la mayoría de los expresidentes mexicanos no vive en el país, lo que los excluye de los beneficios sociales. Actualmente, los únicos dos exmandatarios que residen en México son Vicente Fox y Andrés Manuel López Obrador.
La eliminación de las pensiones para expresidentes fue una de las políticas insignia del gobierno de López Obrador, quien aseguró que estas representaban un gasto excesivo e injusto. Ahora, el programa Pensión del Bienestar otorga un apoyo mensual a adultos mayores de 65 años, bajo ciertos criterios de residencia.
Una respuesta contundente
Con su respuesta, Sheinbaum reafirma el compromiso de su administración con los programas sociales, aunque deja claro que no hay intención de regresar los privilegios a los exmandatarios. Mientras tanto, las declaraciones de Salinas de Gortari continúan generando debate en redes y en la opinión pública.