VIDEO| "Soy desempleado y sin pensión": Esta es la nueva vida de Carlos Salinas de Gortari

Metzli Escalante 4 diciembre, 2024

El expresidente se dice sin pensión, sin trabajo, pero con una vida entre el Reino Unido y España

 ©Cuartoscuro. Foto: Archivo. - Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México.

Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México (1988-1994), reapareció públicamente tras un largo periodo de ausencia para declarar que actualmente se encuentra desempleado y sin pensión.

Durante una entrevista en el Genuina Podcast, en colaboración con la revista Nexos de Héctor Aguilar Camín, opositor del gobierno de Morena, Salinas habló sobre su situación actual y reflexionó sobre su legado político.

Salinas de Gortari: Sin pensión ni trabajo

“Me llamo Carlos Salinas de Gortari y soy desempleado, porque pensionado ya no, ahora que alguien (sin referirse a Andrés Manuel) nos quitó las pensiones. Me dedico a la investigación y reflexión sobre temas históricos”, comentó el expresidente.

Esta declaración hace referencia a la eliminación de las pensiones a exmandatarios impulsada durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En 2021, Salinas y otros expresidentes como Ernesto Zedillo y Vicente Fox fueron sometidos a una consulta popular para evaluar decisiones políticas del pasado.

Su legado: Del TLCAN al “liberalismo social”

En la entrevista, Salinas destacó logros de su administración, como la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), calificándolo como un "esfuerzo colectivo" que buscaba enfrentar la deuda externa de México. También defendió su modelo de "liberalismo social", un enfoque que, según él, promovía justicia, libertad y trabajo.

Sin embargo, su mandato sigue siendo objeto de críticas, particularmente por eventos como la "caída del sistema" en las elecciones de 1988 y la crisis económica de 1994, conocida como el "error de diciembre".

Residencia en el extranjero

Salinas actualmente reside en el Reino Unido y realiza visitas frecuentes a España, donde obtuvo la nacionalidad española en 2021 gracias a la Ley de Nacionalidad para Sefardíes, debido a su ascendencia judía. Desde el término de su mandato, ha mantenido un bajo perfil en México.

Al termino de su sexenio en noviembre de 1994, Carlos Salinas tuvo apariciones públicas en instituciones mexicanas y extranjeras. Realizó ponencias en la Universidad de Oxford, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Fundación José Ortega y Gasset, así como en el vigésimo aniversario del Instituto Federal Electoral (ahora INE).

Fue el 3 de marzo de 1995 cuando abandonó México, durante el sexenio de Ernesto Zedillo, tras el arresto de su hermano, Raúl, el 24 de febrero de 1995, por delitos de tráfico de influencias, corrupción, evasión fiscal y la autoría intelectual del asesinato de su excuñado, el diputado federal José Francisco Ruiz Massiueu. Salió libre en 2005 tras cumplir su condena de 10 años.

Respuesta de Claudia Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo le respondió esta mañana al recordar que eran cinco millones de pesos mensuales más los apoyos adicionales lo que se destinaba a los pagos para los expresidentes. En ese sentido, puntualizó que ningún exmandatario ha solicitado su pensión, pero que quienes viven en el país pueden solicitar su Pensión del Bienestar.

Una figura polémica en la historia de México

Carlos Salinas de Gortari sigue siendo una figura controvertida en el panorama político mexicano. Su administración es recordada tanto por sus reformas económicas neoliberales como por los escándalos que marcaron su gobierno y los años posteriores.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.