"Estoy convencida", dice Sheinbaum sobre continuidad del T-MEC a pesar de dichos de Trump

Elia López 14 enero, 2026

Sheinbaum reafirma la continuidad del T-MEC a pesar de los comentarios de Trump, destacando la interdependencia económica entre México y Estados Unidos

 ©Cuartoscuro/Especial - Claudia Sheinbaum confía en la continuidad del T-MEC.

Tras las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien calificó al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como "irrelevante" e insistió en que su país no necesita autos hechos en México, la presidenta Claudia Sheinbaum, dijo que confía en al continuidad de la relación comercial con el vecino del norte.

La mandataria destacó la interdependencia económica entre ambas naciones y reafirmó la importancia del acuerdo para el comercio trilateral.

Y es que Trump, el martes, durante un recorrido por una planta de Ford Motor Co. en Dearborn, Michigan, declaró que el T-MEC "no tiene ninguna ventaja real" y que su país no necesita autos fabricados en México ni en Canadá.

Afirmó además que este acuerdo comercial será revisado este año, como establece la ley.

Ahora, la presidenta Sheinbaum aseguró que la relación comercial entre México y Estados Unidos sigue siendo sólida y beneficiosa para ambos países, especialmente en sectores clave como la industria automotriz.

Economías interconectadas

"Nuestras economías están muy interrelacionadas. Los empresarios estadounidenses son los que más defienden el tratado porque entienden la integración que existe, no solo en autos, sino en muchas otras industrias," destacó Sheinbaum este miércoles 14 de enero durante su conferencia de prensa.

La mandataria recordó que, pese a las críticas, las empresas de Estados Unidos continúan siendo grandes aliadas de México en términos comerciales.

"México es un socio estratégico para los empresarios estadounidenses, quienes han mantenido firme el T-MEC", añadió. Sheinbaum también subrayó que México mantiene su compromiso con el acuerdo y tiene plena confianza de que todos los rubros del tratado seguirán vigentes.

Confianza mutua en la relación comercial

La presidenta resaltó que Estados Unidos sigue confiando en México como un aliado comercial crucial, y se mostró optimista sobre la continuidad de la relación.

"Estoy convencida de que la relación comercial va a continuar de manera positiva. Hay una integración muy fuerte y es un factor clave para ambas economías," afirmó.

Además, Sheinbaum recordó que durante las recientes movilizaciones de productores y transportistas en la frontera, que afectaron el paso de mercancías hacia Estados Unidos, los empresarios del país vecino expresaron su preocupación por los bloqueos, ya que afectaban directamente la producción en su territorio.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.