Expolicías de Nicolás Romero reciben sentencia de ¡casi un siglo!
Los exelementos municipales son acusados por el secuestro y homicidio de un comerciante
Dos exelementos de la Dirección de Seguridad Pública de Nicolás Romero, en el Estado de México, fueron condenados a 95 años de prisión por el secuestro y homicidio de un comerciante en 2018. La sentencia fue dictada tras más de cinco años de proceso judicial, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Los exuniformados Javier Castellanos Pérez y Luis Miguel Ramírez Navarro secuestraron a su víctima el 6 de septiembre de 2018. Posteriormente, exigieron una suma económica a los familiares para su liberación. Sin embargo, el comerciante fue hallado sin vida días después en el municipio de Isidro Fabela.
Tras las investigaciones, se determinó que los responsables eran los dos policías municipales, quienes fueron detenidos e ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la región. Durante el proceso, se les imputaron los delitos de secuestro agravado y homicidio.
Además de la sentencia de 95 años de prisión, los acusados deberán pagar más de 2.9 millones de pesos por multas y reparación de daños.
Crisis de Seguridad en Nicolás Romero
El caso no es un hecho aislado. Nicolás Romero enfrenta una grave problemática de infiltración criminal en su Policía Municipal. El pasado 19 de junio, 15 policías municipales fueron detenidos por su presunta relación con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Estos uniformados están señalados por su participación en homicidios de trabajadores del transporte público y conductores de aplicaciones de transporte, así como en el hallazgo de diez cuerpos en fosas clandestinas.
Además, en mayo de 2024, el entonces subdirector de la Policía Municipal, Hugo Adrián “S”, fue detenido por homicidio calificado, también vinculado al hallazgo de las fosas clandestinas.