Fallece primo de Diana Sánchez Barrios, herido en atentado a lideresa
La muerte de David Núñez se suma a la de un hombre que perdió la vida el día del ataque armado
Carlos David Núñez, primo de la reconocida lideresa de comerciantes y defensora de derechos humanos Diana Sánchez Barrios, falleció este lunes tras 25 días de luchar por su vida luego de un ataque armado que dejó dos muertos en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Núñez, quien fue emboscado el pasado 17 de octubre junto a su prima por dos sicarios, murió debido a complicaciones en su salud, pese a una intervención quirúrgica en el pulmón que no logró superar.
Medios nacionales, que citaron a fuentes cercanas a la familia, señalaron que el hombre fue sometido a las 11 de la mañana de este lunes a una intervención quirúrgica en el Centro Médico MED, en la que aparentemente le sobrevino un infarto.
Por los disparos que recibió, se informó que Carlos David Núñez perdió un riñón y el bazo. Familiares también indicaron que se encontraba grave porque tenía un pulmón perforado. Dado que una de las balas quedó alojada en la médula espinal, se enfrentaba al riesgo de quedarse sin poder caminar.
La familia Sánchez Barrios, visiblemente afectada por la pérdida, ha señalado a miembros de la organización criminal La Unión Tepito como los responsables del atentado, el cual describieron como un acto de “odio o venganza” y no de extorsión, según declaraciones de Silvia Sánchez Barrios, hermana de la activista.
Tras el atentado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) y la Fiscalía del Estado de México (FGJ-Edomex) desplegaron un operativo conjunto que culminó el 1 de noviembre con la captura de tres presuntos implicados: Gael Héctor “N”, alias “El Flaco”; Iván Aldair “N”, y Shaneli “N”. Según las autoridades, “El Flaco” fue quien disparó contra Sánchez Barrios y sus acompañantes, mientras que Iván Aldair fue identificado como el conductor de la motocicleta utilizada para la huida. Shaneli “N” habría colaborado en el escape de los agresores.
La emboscada ocurrió en la calle de Motolinía, cerca de la concurrida 5 de Mayo, en la colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc, y fue registrada en cámaras de seguridad. Las grabaciones muestran a los atacantes huyendo en una motocicleta negra y tomando precauciones para evitar ser identificados, como recoger una sudadera amarilla y cambiar de ropa en distintos puntos.
En respuesta a estos hechos, su familia ha expresado confianza en que las autoridades seguirán investigando hasta dar con los autores intelectuales del ataque.
“Diana solo ha defendido los derechos humanos de las personas y su liderazgo ha sido objeto de persecución política en los últimos años”, declaró su hermana Silvia, recordando que en 2021 enfrentó acusaciones que, asegura, fueron infundadas. La comunidad de comerciantes y activistas de la capital se ha solidarizado con la familia Sánchez Barrios, exigiendo justicia y protección.