Felipe Calderón respalda estrategia de seguridad de Claudia Sheinbaum en lucha contra el narco
El exmandatario dijo ser respetuoso de este gobierno
El expresidente Felipe Calderón expresó su apoyo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en el combate contra el narcotráfico y su estrategia de seguridad. “El legado de influencia y de presencia del crimen organizado en México no es algo imputable a ella, es algo que ella recibió”, expresó en entrevista con Azucena Uresti, reconociendo que la ola de violencia es provocada por la actividad de los cárteles en México.
Cuando presentó su estrategia de seguridad, la presidenta manifestó que no regresaría la “guerra contra el narco de Calderón”, sino que se enfocaría en cuatro ejes: fortalecer las áreas de inteligencia e investigación, consolidación de la Guardia Nacional, atención a las causas y coordinación con las entidades federativas.
#ENTREVISTA | "Me mantengo respetuoso de este gobierno, lo único malo es el legado que dejó la administración anterior y la impunidad al crimen organizado; México sí puede convertirse en Venezuela, nuestro deber es no permitirlo": Felipe Calderón, expresidente #AzucenaxFórmula pic.twitter.com/x5YpbKGSAT
— Azucena Uresti (@azucenau) January 8, 2025
Calderón continuó diciendo “está bien que se le está enfrentando; yo siempre he sido de la tesis que un error gravísimo de México es dejar a los criminales pasear a sus anchas por México, haberles entregado zonas del país a su control, y creo que hace bien el gobierno de la presidenta”.
Se dijo muy respetuoso con este gobierno y consideró que “el gobierno de la presidenta está actuando correctamente al confrontar estas organizaciones criminales y buscar retomar el control de zonas clave del país”.
La seguridad está a cargo de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien se ha enfocado en restablecer las bases de datos que se manejaban en la Plataforma México, que integra todas las bases de datos relacionadas con la seguridad pública.
Calderón también dio su opinión sobre la relación entre el presidente electo Donald Trump y Sheinbaum; expresó que el tráfico de drogas es “uno de los temas medulares de la relación México-Estados Unidos. Es un tema clarísimo, inevitable”.
Considera que en su gobierno la relación entre México y Estados Unidos estuvo en un nivel óptimo, con todo y sus muchas limitaciones y muchos errores.
Destacó que, durante su gobierno, “en materia de combate del crimen organizado y drogas hubo una extraordinaria y muy estrecha colaboración cuya pérdida se ve reflejada ahora en retos muy dramáticos, no sólo para la presidenta sino para todos los mexicanos”.
Calderón pidió a Sheinbaum llevar a cabo una política de unidad nacional, pues se requiere urgentemente debido al delicado momento que enfrenta México respecto al presidente electo Trump.
Respecto a la salida de Ken Salazar y lo dicho acerca del fentanilo, Calderón destacó que la discusión debe centrarse más bien en “la importancia que tiene para México la relación y el tema de drogas con Estados Unidos, no lo podemos evitar”.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.