Fernández Noroña defiende viaje a París en Business Class: "La diferencia la pagué de mi bolsillo"

Mabel González 24 marzo, 2025

El senador explicó que cubrió con recursos propios la diferencia de su boleto en Business Class tras recibir sólo el equivalente a clase turista

 ©X Senado de México -

El senador Gerardo Fernández Noroña confirmó que, para su viaje a París en Business Class, la Cámara alta sólo le otorgó el equivalente a un boleto de clase turista (aproximadamente 33 mil pesos), por lo que decidió cubrir el resto con dinero propio.

El legislador, quien regresó anoche de su participación en la Conferencia Europea de Presidentes de Parlamento en Estrasburgo, Francia, aseguró en un video:

"El viaje lo pagué con mi dinero, recibí el equivalente al costo de turista y la diferencia la pagué de mi bolsillo, que para ello trabajo".

Sin embargo, no especificó el monto total del boleto ni los viáticos proporcionados por el Senado de la República.

Noroña viajó a París, donde festejó su cumpleaños, y más tarde se trasladó en un tren a Estrasburgo para su participación en la Conferencia Europea de Presidentes de Parlamentos.

Defiende su participación en conferencia internacional

Fernández Noroña también se refirió a su intervención en el evento, destacando que respetó el tiempo asignado (5 minutos) y que su ponencia fue exitosa:

"Mi visita a Europa fue muy exitosa. Representé a nuestro pueblo con dignidad, decoro y seriedad".

Además, rechazó críticas sobre supuestos privilegios, asegurando que otros conferencistas extendieron sus participaciones hasta 8 minutos, mientras él se ajustó al límite.

Reacciones y controversia

El viaje del senador ha generado reacciones encontradas, por un lado, la oposición lo ha tachado de “hipócrita” por viajar en una clase superior mientras critica gastos excesivos.

Algunos medios han cuestionado si el pago fue transparente.

Noroña insiste en que no usó recursos públicos.

El senador acusó a ciertos medios de difundir “información falsa” y prometió responder oficialmente a las críticas este lunes.

En su cuenta de X, Noroña explica cómo y por qué llevó a cabo ese viaje en Business Class.

La presidenta Claudia Sheinbaum dijo: “Yo respeto mucho a Gerardo Fernández Noroña, y pues cada uno que decida, malo sería si él hubiera usado un recurso que no es parte de su ingreso, pero que cada quien. Yo, por ejemplo, no viajo en primera clase”.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.