FGR acusa a juez de eludir 78 pruebas y rechazar orden de captura contra hijo de "El Chapo"

Alejandra Jiménez 23 octubre, 2024

El juez Alejandro Alberto Díaz mencionó que cuando la FGR solicitó la orden de aprensión "no disponían de las pruebas necesarias"

 ©X - FGR detecta inconsistencias en la investigación.

La Fiscalía General de la República (FGR) denunció que el juez federal Alejandro Alberto Díaz Cruz se negó a emitir una orden de aprehensión en contra de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, pese a que se presentaron 78 pruebas que la fiscalía consideraba suficientes para proceder con su captura.

El Ministerio Público de la Federación señaló que estas pruebas eran contundentes y suficientes para vincular al hijo de uno de los narcotraficantes más notorios de México con actividades ilícitas, pero la decisión del juez de no girar la orden de aprehensión ha generado un fuerte rechazo por parte de la fiscalía.

La FGR sostiene que la decisión del juez Díaz Cruz representa un revés en la lucha contra el narcotráfico, ya que Guzmán López es considerado una figura clave dentro del Cártel de Sinaloa, la organización criminal liderada por su padre. Según fuentes cercanas al caso, la FGR había proporcionado al juez pruebas documentales, testimoniales y electrónicas que vinculaban al hijo de "El Chapo" con delitos de tráfico de drogas, lavado de dinero y conspiración criminal.

Sin embargo, a pesar de la contundencia de las pruebas, el juez decidió no emitir la orden de captura, lo que ha levantado sospechas sobre las razones detrás de su decisión.

A través de una tarjeta informativa, la dependencia señaló que el juzgador ha estado comunicando a los medios que negó una orden de aprehensión contra el hijo del capo Joaquín El Chapo Guzmán, porque la fiscalía no tenía pruebas de que las posibles huellas hemáticas encontradas al interior de una finca, en Huertos del Pedregal, en Culiacán, correspondieran al ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén, quien fue asesinado.

“El propio juez eludió informar que el Ministerio Público de la Federación le aportó 78 datos de prueba, que establecían hechos ilícitos (secuestro y traición a la patria) así como la probabilidad de que Joaquín ‘N’ los hubiera cometido; los cuales eran más que suficientes para emitir una orden de aprehensión contra dicho individuo; y que debieron ser considerados y valorados por el juez, de conformidad con lo que señala el artículo 141, frac. III del CNPP".