FGR acusa “protección escandalosa” a Silvano Aureoles y denunciará a jueza
La FGR ha denunciado irregularidades en el proceso judicial contra el exgobernador de Michoacán

A través de un comunicado, emitido en redes sociales, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que procederá penalmente en contra de la jueza Jovita Vargas Alarcón, titular del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México, por presuntas irregularidades cometidas en el proceso judicial contra el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.
De acuerdo con la dependencia, el pasado 9 de mayo se había ordenado la comparecencia personal del exmandatario en el marco del juicio penal que se le sigue por presuntos actos de corrupción durante su administración. No obstante, el imputado no acudió a la cita judicial. A pesar de ello, la jueza Vargas Alarcón determinó que Aureoles había cumplido con el requerimiento, argumentando que presentó un escrito, y lo dejó por comparecido.
"El MPF solicitó a la jueza informar sobre lo ocurrido; y cuatro días después, informó que había dejado por comparecido a Silvano A y le dio una nueva audiencia, evidentemente parcial y dilatoria, para dentro de tres meses. Violó el Código Nacional de Procedimientos Penales que señala que la misma debe celebrarse en un lapso de 15 días posteriores", se explica en el documento compartido por la FGR.
#FGRInforma | Escandalosa protección de la Jueza Jovita Vargas Alarcón al exgobernador Silvano “A”. En el juicio penal en su contra, la Jueza Noveno de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México había ordenado su comparecencia personal para el 9 de mayo; no ocurrió ya que… pic.twitter.com/kVzMbhOmjG
— FGR México (@FGRMexico) May 14, 2025
Acusan a jueza de encubrir al exgobernador de Michoacán
Estos hechos fueron calificado por la Fiscalía como un acto de encubrimiento grave. Por lo que la institución catalogo los hechos como una “escandalosa protección" brindada por la jueza al exgobernador, señalando que se trató de una acción injustificable desde el punto de vista legal. Asimismo, acusó que la jueza no informó de inmediato sobre la inasistencia de Aureoles, sino hasta cuatro días después, tiempo durante el cual se mantuvo silencio sobre el incumplimiento.
"No existe justificación legal frente a la no comparecencia de este individuo a quien se le debió ratificar la orden de aprehensión vigente, que autoridades judiciales han suspendido ilegalmente, brindándole protección parcial e injusta", precisó la dependencia en su comunicado oficial.
Fiscalía denunciará a la jueza
Por este motivo, la Fiscalía indicó que presentará una denuncia penal contra la jueza, además de una queja formal ante las autoridades competentes por la actuación de la jueza, a quien señala de otorgar una protección injustificada a un imputado con orden de aprehensión activa. La Fiscalía ha hecho énfasis en que ninguna autoridad judicial puede obstaculizar el cumplimiento de la ley.
"Debido a lo anterior, se presentará de inmediato denuncia penal contra la jueza, independientemente de la queja procesal que se iniciará a la brevedad", finaliza la tarjeta informativa.