FGR vincula al hijo de "El Chapo" con secuestro de "El Mayo" Zambada y la muerte de Héctor Melesio Cuen
Joaquín Guzmán López también es señalado de la desaparición forzada de varias personas en Culiacán
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Joaquín Guzmán López está relacionado con el secuestro de Ismael "El Mayo" Zambada, el homicidio de Héctor Melesio Cuen, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y la desaparición forzada de varias personas.
A casi tres meses de los hechos, la FGR dio a conocer los primeros resultados de las investigaciones relacionadas con lo ocurrido en una finca de Huertos del Pedregal, ubicada en Culiacán, Sinaloa, donde se hallaron restos de sangre de Cuen.
"Se logró un avance sustancian en la investigación del secuestro de Ismael 'Z'; del homicidio del doctor Héctor 'N', así como la desaparición forzada de varias personas más, en lo cual se encuentra vinculado directamente Joaquín 'G'", destaca una ficha informativa emitida este domingo 20 de octubre por la Fiscalía General de la República.
Los hechos se registraron el pasado 25 de julio, en Culiacán, Sinaloa, en la finca conocida como Huertos del Pedregal, donde, de acuerdo a las investigaciones, se reunió "El Mayo" Zambada con su ahijado, Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, otrora líder del cártel de Sinaloa.
Lugar donde investigadores de la FGR encontraron rastros de sangre de Héctor Melesio Cuen, quien murió el mismo día en que se llevo a cabo el secuestro de "El Mayo" Zambada, líder y cofundador del cártel de Sinaloa.
"En la finca ubicada en Huertos del Pedregal … fueron hallados indicios hemáticos que han sido determinados con toda precisión por las autoridades periciales federales, que corresponden al exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, lo cual ratifica la información previamente obtenido, de que en el lugar del secuestro (de 'El Mayo"') se encontraba dicha persona y que sus huellas de sangre corresponden al tiempo en que el Ministerio Público de la Federación tiene establecido el momento de su homicidio", explica la FGR.
Video en gasolinería fue un montaje, indica la FGR
Con dicha información, la fiscalía federal desmiente a las autoridades locales, que difundieron un video del presunto ataque a Héctor Melesio Cuen en una gasolinería, donde presuntamente habría perdido la vida en un intento de asalto.
Incluso la fiscalía de Sinaloa difundió un video del presunto ataque al exrector de la UAS.
La FGR destaca que el video que difundió la fiscalía estatal ocurrió horas después de que fuera asesinado Héctor Melesio Cuen.
Indicó que en el vehículo donde presuntamente fue asesinado el exrector se encontraron restos de sangre, pero no corresponden a Cuen, sino a un persona identificada como Rodolfo "C", quien se encuentra desaparecido y formaba parte del cuerpo de seguridad de "El Mayo" Zambada.
"Se obtuvo un video claro y preciso de lo confesado por el chofer del doctor Héctor “N”, quien niega lo que él mismo había declarado previamente ante autoridades locales, respecto a la desaparición y muerte del doctor mencionado", precisó la fiscalía federal.
La FGR indicó que ante la serie de irregularidades de funcionarios de Sinaloa, involucrados en las investigaciones de los hechos, y la negativa del juez federal de la entidad para girar órdenes de a aprehensión contra los involucrados, en los próximos días será el Ministerio Público de la Federación presentará ante un Juez alternativo, todas las pruebas y diligencias que son procedentes.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.