Joaquín Guzmán López “El Güero” ya no está bajo custodia federal en EU

Mabel González 17 octubre, 2024

A un día de la audiencia de Ismael “El Mayo” Zambada, quien lo acusó de secuestro, desapareció

 ©Especial. - Se desconoce el paradero de Joaquín Guzmán López.

Joaquín Guzmán López, “El Güero”, ya no está bajo custodia del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), según se puede constatar en la página web de la dependencia estadounidense al hacer una búsqueda del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue detenido el pasado 25 de julio en El Paso, Texas, y estaba recluido en el Centro Metropolitano Correccional de Chicago, Illinois

De acuerdo con el BOP, desde el 16 de octubre el también hermano de Ovidio Guzmán y exmiembro de Los Chapitos, una violenta facción del Cártel de Sinaloa, dejó de estar en la prisión federal.

 ©BOP. - Desde ayer ya no está bajo custodia.

Si bien esto no es un indicativo de que haya sido liberada, pues podría estar en una prisión estatal, lo más probable es que hiciera un trato con las autoridades para colaborar con ellos y volverse testigo protegido, al menos es lo que los expertos en narcotráfico señalan como la opción más probable.

Aunque esa teoría se barajó justo el día de la detención de “El Güero”, con su hermano Ovidio Guzmán López, quien también dejó de estar bajo custodia federal y se desconocía su paradero, sin embargo, “El Ratón” ya está nuevamente en los registros del BOP, a solo cinco días de que se realice su audiencia. 

¿Testigo protegido?

El 25 de julio de 2024 una noticias rompió todo: Ismael “El Mayo” Zambada había sido detenido, aquel líder del Cártel de Sinaloa, que tenía fama de ilocalizable había caído ante la justicia y no la mexicana sino la estadounidense. De inmediato se dijo que se había entregado de manera voluntaria, pero con las horas la información iba cambiando.

Se supo que junto a él había sido detenido Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” quien era uno de los más buscados por la justicia estadounidense debido a que se le acusaba, junto a sus tres hermanos de dirigir a Los Chapitos y encabezar el tráfico de fentanilo a ese país, que vive una crisis de salud pública por el opioide sintético. 

Los rumores no se hicieron esperar, se habló de un secuestro (y máxima traición) de “El Güero” al “Mayo”, y se dijo que el hijo del “Chapo” había hecho un trato con Estados Unidos para entregar al líder quien otrora fuera amigo y compadre de su padre. Esta versión la confirmó el propio Zambada mediante una carta. 

Desde eso, se manejó la versión de que Joaquín Guzmán Lopez y su hermano Ovidio, se convertirían en testigos protegidos, tal como lo hicieron Vicente Zambada, “El Vicentillo”  y Jesús “EL Rey” Zambada, hijo y hermano de “El Mayo”. 

¿De qué se le acusa a “El Güero" Guzmán?

En febrero de 2019, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una acusación formal contra Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán López, acusándolos de conspirar para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana para su importación a los Estados Unidos.

“Están acusados ​​de un solo cargo, en el que se alega que desde abril de 2008 o alrededor de esa fecha hasta abril de 2018, conspiraron para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana desde México y otros lugares para su importación a los Estados Unidos”, se informó en un comunicado.

Pero con el paso de los años las cosas cambiaron, incluso se ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información que llevara a su captura. Se le acusó de comprar marihuana, cocaína y efedrina, elaborar metanfetamina y supervisar 11 laboratorios.     

En México, Joaquín Guzmán López está acusado de secuestro y traición a la patria por haber llevado por la fuerza a “El Mayo” a Estados Unidos. 

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.