"Fue muy duro aceptarlo, pero hubiera sido imperdonable callarlo", dijo Marina sobre huachicol fiscal
El secretario de Marina afirmó que la institución actúa con honestidad y transparencia tras casos de corrupción y huachicol fiscal

Raymundo Pedro Morales, secretario de Marina, reconoció que “muy duro” aceptar la existencia de actos de corrupción dentro de la institución, en alusión al huachicol fiscal, pero subrayó que habría sido “absolutamente imperdonable” callarlos.
Y es que el escándalo del huachicol fiscal involucra a altos mandos navales, incluyendo a sobrinos del exsecretario de Marina, Rafael Ojeda.
Durante el Desfile Cívico Militar por el 215 aniversario de la Independencia de México, el almirante afirmó que la Secretaría de Marina (Semar) ha actuado con “honestidad y transparencia”, y que no permitirá que las irregularidades se asienten para dañar a la ciudadanía.
“Los actos no nos definen como institución. Fue muy duro aceptarlo, pero hubiera sido mucho más y absolutamente imperdonable callarlo. Así, el mal tuvo un fin determinante en la Marina: no encontró lugar ni abrigo”, dijo Morales, al asegurar que fueron los propios marinos quienes “dieron el golpe de timón”.
El funcionario enfatizó que, pese a los señalamientos recientes, la Marina mantiene su compromiso de servir con “honor, deber, lealtad y patriotismo”.
Rechazó que el disimulo o el silencio sean una opción, y afirmó que “la verdad nos fortalece, la justicia nos determina y la ley nos sustenta”.
🚨 "Fue duro aceptarlo, pero era imperdonable callarlo", reconoce secretario de Marina sobre caso de huachicol fiscal.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) September 16, 2025
El titular de @SEMAR_mx, Raymundo Pedro Morales, Ángeles,dio la cara sobre el caso de corrupción por robo de combustible dentro de la institución.
"Fuimos… pic.twitter.com/dsSlvaG4W0
Las declaraciones de Morales ocurren mientras continúan las investigaciones sobre el presunto ingreso de 31 buques con combustible robado a puertos como Altamira, Tampico y Ensenada, supuestamente con la anuencia de mandos navales y personal de Aduanas.
Sobrinos de exsecretario de marina están involucrados
Entre los implicados figuran los hermanos Roberto y Fernando Farías Laguna, sobrinos políticos del exsecretario de Marina Rafael Ojeda, así como Francisco Javier Antonio Martínez, exgerente de Administración y Finanzas de la ASIPONA en Tampico, actualmente preso en el penal del Altiplano.
A inicios de septiembre, el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, confirmó el arresto del vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna por huachicol fiscal y reveló que también hay empresarios investigados, presuntamente ligados al decomiso de 10 millones de litros de hidrocarburos realizado en marzo en Tampico.
Morales insistió en que la Marina “cree en la aplicación plena de la ley” y que su única guía es la honestidad. “Como la institución más querida de México, cualquier desafío recibe de nosotros todo el peso de nuestra honestidad y una frontal respuesta a nuestro pueblo”, precisó.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.