"Fue un conflicto entre dos grupos", dice Sheinbaum sobre narcobloqueos, descarta detención de líder criminal

Elia López 24 abril, 2025

Claudia Sheinbaum aseguró que los narcobloqueos en Michoacán, Jalisco y Guanajuato fueron resultado de un enfrentamiento entre dos grupos del crimen organizado

Claudia Sheinbaum
 ©Cuartoscuro/Especial - Claudia Sheinbaum habla de los narcobloqueos.

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que los narcobloqueos ocurridos ayer en los estados de Michoacán, Jalisco y Guanajuato fueron el resultado de un conflicto entre dos grupos del crimen organizado, y no por la detención de algún líder criminal.

Sheinbaum fue cuestionada en su conferencia de este 24 de abril sobre los disturbios y narcobloqueos registrados la tarde del miércoles en las tres entidades y afirmó que ya se están llevando a cabo las investigaciones correspondientes para esclarecer lo sucedido.

"No hubo detenciones, fue un conflicto entre dos grupos, se dio principalmente en Michoacán y se están haciendo todas las investigaciones", señaló la presidenta Sheinbaum en su conferencia de prensa.

La mandataria indicó que en breve, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), emitirá un comunicado con más detalles sobre la situación.

Presunta captura de líder criminal

Medios locales reportaron que los narcobloqueos fueron desencadenados por la captura de un presunto líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), aunque estos informes no fueron confirmados por las autoridades.

También trascendió que los bloqueos en Michoacán podrían haber sido consecuencia de un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el municipio de Apatzingán.

Sin embargo, Sheinbaum insistió en que la situación se originó por un conflicto entre dos grupos delictivos.

Narcobloqueos en Michoacán, Jalisco y Guanajuato

En la tarde del 23 de abril, los enfrentamientos en Apatzingán fueron reportados por medios locales, lo que derivó en bloqueos en al menos ocho municipios de Michoacán, algunos de los cuales colindan con Jalisco y Guanajuato.

Los narcobloqueos, que involucraron vehículos incendiados y cierres de carreteras, generaron caos y temor en la población de estas entidades, que han sido escenario de frecuentes disputas entre organizaciones criminales. Además, de quemas en tiendas de conveniencia.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.