Silvano Aureoles: Juez frena orden de captura contra el exgobernador de Michoacán
El exmandatario es requerido por señalamientos que lo relacionan con delitos con recursos de procedencia ilícita

El caso en contra del exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, dio un giro este miércoles, luego de que un secretario en funciones del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Penal concedió una suspensión provisional que frena la orden de aprehensión que había en su contra. Esto se dio tras la admisión de una demanda de amparo interpuesta por la defensa del exfuncionario.
La decisión judicial implica que, mientras se resuelve el juicio de amparo, no se podrá ejecutar la captura de Aureoles, aun si en su contra se dictara prisión preventiva justificada. La suspensión quedó condicionada al pago de una garantía económica de 52 mil pesos, monto que deberá ser cubierto en un plazo máximo de cinco días.
Cabe mencionar que Silvano Aureoles fue señalado por las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR), esto tras ser acusado por liderar una presunta red de corrupción durante su administración estatal de 2015-2021. De acuerdo con la FGR, el exgobernador habría estado involucrado en el desvío de recursos públicos, junto con cuatro de sus entonces colaboradores.
Hay otros 4 exfuncionarios detenidos
Los delitos imputados a Aureoles incluyen peculado, ejercicio indebido del servicio público, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Aunado a la orden de aprehensión contra el exgobernador, el pasado mes de marzo fueron detenidos cuatro de sus colaboradores, quienes serían cómplices de Silvano Aureoles.
Se trata de:
Carlos Maldonado Mendoza, exsecretario de Finanzas y Administración.
Mario Delgado Murillo, exdelegado administrativo de la misma dependencia.
Elizabeth Villegas Pineda, exfuncionaria de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Antonio Bernal Bustamante, exsecretario de Seguridad Pública.
Estos exfuncionarios públicos enfrentan acusaciones similares a las de Aureoles: peculado, administración fraudulenta, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa. Todos ellos están señalados como partícipes en operaciones que habrían derivado en un presunto desvío de recursos públicos.
¿Qué significa la suspensión provisional para Silvano Aureoles?
Aunque la suspensión provisional protege temporalmente a Silvano Aureoles de ser arrestado, no detiene el proceso legal en su contra. Tan solo se trata de una medida que busca garantizar que no se violen sus derechos constitucionales mientras se analiza la legalidad de la orden de aprehensión. Sin embargo, la suspensión podría ser revocada en cualquier momento si el juez resuelve que no procede el amparo solicitado por la defensa del exfuncionario público.
Pese a los señalamientos en contra de Aureoles, la defensa legal del exgobernador ha insistido en que las acusaciones tienen motivaciones políticas. Será hasta la próxima audiencia incidental que se definirá si se mantiene la suspensión de manera definitiva para el exfuncionario.