Gas Silza: Lo que se sabe de la pipa de 49,500 litros que explotó en Puente de la Concordia
La pipa volcó y causó un accidente que dejó 57 heridos, 18 autos calcinados y una motoneta

Una pipa con capacidad de 49,500 litros de gas LP, propiedad de la empresa Silza, explotó la tarde del miércoles sobre la Calzada Ignacio Zaragoza, en el Puente de la Concordia, alcaldía Iztapalapa, lo que dejó al menos 57 personas heridas, 19 de ellas graves y 18 vehículos calcinados, además de una motoneta, según reportes oficiales.
Un reporte de NMás señaló que la pipa cuenta con logotipo de la empresa Silza. La jefa de Gobierno, Clara Brugada, expresó en conferencia de prensa que aún no tenían datos sobre el propietario y los conductores.

La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México informó que el accidente ocurrió tras la volcadura del camión cisterna, lo que provocó un incendio de gran magnitud. “Es una pipa de gas, se sigue incendiando porque el gas tiene que salir. Se está atendiendo con agua y espumógeno”, explicó la titular del área, Myriam Urzúa.
El código negro, la máxima alerta de emergencia en la capital, fue activado, lo que movilizó a cuerpos de bomberos, policías de seguridad ciudadana, autoridades municipales y elementos del Ejército. Testigos reportaron que varios automóviles quedaron envueltos en llamas y personas con quemaduras de segundo y tercer grado pedían ayuda en las inmediaciones del Metro Santa Martha Acatitla.
De acuerdo con Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana, se estableció un amplio cerco de seguridad y al menos cinco heridos fueron trasladados por helicóptero a hospitales de la capital.
Hasta el momento no se reportan fallecimientos, aunque las autoridades confirmaron que 18 personas resultaron lesionadas y que los servicios de emergencia continúan laborando para controlar el siniestro.
Antecedentes de la empresa
La compañía Silza se encuentra bajo la lupa de autoridades de protección civil. El pasado 10 de junio de 2025, una de sus plantas ubicada en el fraccionamiento El Refugio, en Tijuana, fue sancionada tras un incidente con una fuga en una manguera de compresor. De acuerdo con Alberto Guillén Sandoval, jefe operativo de la Dirección de Protección Civil de Tijuana, la empresa fue infraccionada por no presentar su programa interno de protección civil después de la emergencia.
Aunque en aquella ocasión no se trató de gas LP, sino de un compresor de aire, el episodio derivó en un llamado de atención a la compañía, que ahora vuelve a estar en el centro de la polémica por el accidente en Iztapalapa.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.