Gobierno lanza plan económico para impulsar empleo y producción nacional
Gobierno de Sheinbaum presenta medidas para impulsar el crecimiento del PIB y fortalecer sectores clave como acero, energía y textil

El gobierno de la presidenta Sheinbaum presentó este lunes nuevas estrategias para fortalecer la economía nacional, impulsar el empleo y aumentar la producción local en sectores clave como la energía, el acero, los textiles y el calzado.
Durante la conferencia de prensa de la presidenta Sheinbaum, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, presentó avances en la implementación del Plan México. Detalló acciones para combatir irregularidades en las industrias del acero y textil, incluyendo la detección de más de 1,000 molinos de acero con inconsistencias y la cancelación de operaciones de ocho empresas que simulaban exportaciones bajo el programa IMMEX, con un daño estimado de 24 mil millones de pesos.
Anuncia campaña "Hecho en México"
Ebrard también anunció el lanzamiento de la campaña “Hecho en México” para junio, con el objetivo de impulsar el consumo de productos nacionales, y confirmó un próximo Encuentro de Negocios B2B el 14 de mayo. Además, subrayó la importancia de establecer precios de referencia para frenar la evasión fiscal en el comercio exterior.
Impulsar crecimiento económico
El secretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, anunció una serie de medidas orientadas a dinamizar el crecimiento económico y el mercado laboral.
Entre ellas se encuentran
Aaumento del 10% en las compras gubernamentales,
Ssustitución del 10% de importaciones manufactureras
Estímulo directo a la demanda interna y el fortalecimiento de proveedores nacionales.
Según estimaciones oficiales, estas acciones podrían elevar en 0.7 puntos porcentuales el crecimiento anual del PIB y generar hasta 700,000 empleos adicionales cada año.
Incrementar contenido nacional
La secretaria de Energía, Luz Elena González, informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ejecutará proyectos orientados a elevar el contenido nacional en infraestructura energética, como parte del Plan de Expansión del Sistema Eléctrico Nacional 2025-2030.
La meta es incrementar el contenido nacional en generación del 25% al 35%, en transmisión del 30% a un rango de 50% a 60%, y en distribución del 25% a niveles similares.
Las medidas buscan consolidar sectores industriales estratégicos como motores del crecimiento y asegurar condiciones de competencia justa en el mercado interno.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.