Golpe a Cártel de Sinaloa en España: cae químico de Los Chapitos en Toledo
De acuerdo con la DEA, el Cártel de Sinaloa ha extendido su presencia a varios continentes
En un golpe al crimen organizado internacional, la Policía Nacional de España informó la detención de 16 personas y el desmantelamiento de dos laboratorios de drogas vinculados al Cártel de Sinaloa en Toledo. Entre los detenidos se encuentra un químico ligado a Los Chapitos, facción liderada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, que presuntamente viajó a España con el fin de expandir la influencia del cártel en Europa.
La operación policial se inició en julio pasado, cuando se detectaron movimientos sospechosos en una vivienda en Yuncos, Toledo, que apuntaban a un posible centro de narcotráfico. Tras meses de investigación y vigilancia, se identificaron a diversos miembros de esta célula criminal y, finalmente, el 8 de noviembre, se realizaron ocho registros en las provincias de Madrid y Toledo, logrando la captura de los 16 implicados.
Confiscan metanfetamina, cocaína y precursores químicos
Durante el operativo, la Policía Nacional confiscó 125 kilogramos de cocaína, más de 6 kilogramos de metanfetamina, casi 31 kg de clorhidrato de cocaína, 7,500 litros de precursores químicos y más de 21 mil euros en efectivo. La ubicación aislada y las estrictas medidas de seguridad en los laboratorios dificultaron el acceso a las instalaciones, que fueron encontradas en Palomeque y Méntrida, ambas en Toledo.
Expansión del Cártel de Sinaloa en Europa
Este desmantelamiento ocurre pocos meses después de una redada en Tenerife, Madrid, Valencia y Alicante, que dejó al descubierto la presencia del Cártel de Sinaloa en España. Según Antonio Martínez Duarte, jefe de la Unidad de Droga y Crimen Organizado de la Policía Nacional, si bien no se cree que el Cártel de Sinaloa tenga bases fijas en España, sí se han detectado intentos de establecer laboratorios clandestinos en el país.
De acuerdo con la Administración de Control de Drogas de EE. UU. (DEA), el Cártel de Sinaloa ha extendido su presencia a varios continentes, incluyendo América, Europa, África y Oceanía, afectando a naciones como Estados Unidos, España, Sudáfrica y Australia.