Así fue como el narco creó su propio C4 en Celaya; operaba más de mil cámaras
De esta manera los grupos criminales vigilan los movimientos de las autoridades
Celaya, catalogada como la ciudad más violenta del mundo, está bajo el acecho y vigilancia del narco, el crimen organizado se ha ido apoderando de las calles y para tener mayor control ha hecho su propio centro de videovigilancia, instalando más de mil cámaras ilegales, las cuales se han ido desinstalado tras su descubrimiento.
Y es que los criminales supieron aprovechar la violencia e inseguridad que se vive en todo el municipio para colocar cámaras de videovigilancia en distintos puntos, pues dueños de casas y negocios comenzaron a hacerlo para intentar mantenerse protegidos, por lo que creyeron que pasarían desapercibidos, pero el boom tuvo una magnitud impresionante.
Debido a la situación que se vive en Celaya, se considera uno de los focos rojos del país, por lo que las autoridades suman esfuerzos para combatir al crimen organizado que opera en el sitio y que ha aterrorizado a la población. Al implementarse distintos operativos se descubrieron las cámaras operadas por el narco.
Superan a las operadas por el C4
Autoridades federales, estatales y municipales han revelado que en el municipio de Celaya se han identificado 1,400 cámaras de vigilancia instaladas ilegalmente en diversas zonas de la ciudad, cifra que supera a las cámaras operadas por el sistema de seguridad C4, que, según el alcalde, tiene como objetivo incorporar 1,300 nuevas cámaras para finales de 2024.
Estas cámaras han sido ubicadas en lugares como postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en troncos de árboles y en los mismos postes que sostienen las cámaras del C4. Su instalación se considera ilegal, ya que muchas fueron colocadas más allá de las propiedades privadas de los ciudadanos. Se estima que, aunque algunos ciudadanos han participado en su instalación, la mayoría de estas cámaras son operadas por el crimen organizado, con el fin de monitorear las actividades de las fuerzas de seguridad.
Zonas afectadas
Las cámaras ilegales se han concentrado principalmente en áreas conflictivas con alta presencia del crimen organizado y en regiones rurales. En particular, en el Valle de Los Naranjos, una colonia con alta incidencia criminal, se aseguraron 40 cámaras ilegales en un periodo de tan solo dos días.
Juan Miguel Ramírez, alcalde de Celaya, comentó: “Llevamos decenas, decenas de cámaras aseguradas”. Sin embargo, destacó que hay una discreción en el proceso, ya que se están levantando actas por delitos contra la seguridad pública en algunos lugares.
Las autoridades han subrayado que no están en contra de las cámaras de seguridad en sí, sino de aquellas instaladas sin autorización. Hicieron un llamado a los residentes para que vinculen sus cámaras de vigilancia al C4 de Celaya, con el fin de mejorar la seguridad en la comunidad.
El antecedente y los otros C4 ilegales
No es la primera vez que se desmantela un centro de videovigilancia ilegal en Celaya, el Cártel de Santa Rosa de Lima operaba cámaras de seguridad en la ciudad, para poder vigilar los movimientos de las autoridades y rivales. Las recientes no se han adjudicado a ningún grupo criminal.
Este modus operandi se está volviendo una costumbre para el crimen organizado, algunos grupos criminales colocan cámaras de manera ilegal, pero otros despliegan tecnología de punta para vigilar a las autoridades y a sus enemigos. Esto se ha visto en Sonora, Jalisco, Michoacán, entre otros estados.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.