Golpe al Cártel del Noroeste: Detienen a 27 presuntos miembros en Nuevo León
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, García Harfuch, confirmó el aseguramiento
En una operación conjunta de las fuerzas de seguridad, se logró la detención de 27 personas generadoras de violencia, presuntos miembros del Cártel del Noreste, incluidos siete menores de edad.
La detención tuvo lugar en un predio del municipio de Iturbide, Nuevo León, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, a través de su cuenta en la plataforma X.
La operación fue encabezada por la SEDENA y la Fuerza Civil de Nuevo León, con el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia, así como de instituciones como la SEMAR, la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional y la propia Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Resultados de la operación
Durante el operativo se logró el aseguramiento de:
Armas de fuego de alto calibre.
Equipo táctico empleado por los detenidos.
El secretario Harfuch destacó que esta acción conjunta busca alejar a jóvenes de las manos del crimen organizado y reforzar la seguridad en el estado.
En una operación conjunta, encabezada por @SEDENAmx y la Fuerza Civil de Nuevo Leon @SSeguridadNL, con información del Centro Nacional de Inteligencia, junto al gabinete de seguridad @SEMAR_mx , @FGRMexico, @GN_MEXICO_, @SSPCMexico, se detuvo a 27 personas generadoras de… pic.twitter.com/iw7o3N8RDb
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) January 15, 2025
Coordinación y combate al crimen organizado
El operativo forma parte de las estrategias impulsadas por el gabinete de seguridad nacional para combatir a los grupos criminales y reducir la violencia en la región. La colaboración entre fuerzas federales y locales demuestra el compromiso de las autoridades para hacer frente al crimen organizado.
Hasta el momento, no se han revelado más detalles sobre las identidades de los detenidos ni los grupos criminales a los que presuntamente pertenecen. Las investigaciones continúan para determinar su nivel de responsabilidad en actividades delictivas en la zona.
Este golpe contra la delincuencia organizada representa un paso significativo en la lucha por garantizar la paz y la seguridad en Nuevo León y el resto del país.